Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Septiembre de 2021

Presentan proyecto para que constituyentes y legisladores puedan renunciar por “motivos personales”

Actualmente, según reclamaron desde RN, la Constitución dice que estas autoridades solo pueden dejar sus cargos por motivos médicos, lo que complica la salida de Rodrigo Rojas.

Por
proyecto renuncia constituyentes La renuncia por motivos médicos se incluyó en la Constitución en 2005. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Luego de enterarse que el convencional de la ex Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas Vade, mintió respecto a su diagnóstico médico, la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) presentó un proyecto de reforma constitucional para autorizar a los parlamentarios y constituyentes a renuncias a sus cargos por motivos personales.

La iniciativa surgió a raíz de un “vacío legal”, como calificaron al interior del oficialismo, existente en la Constitución donde se establece que las autoridades pueden renunciar sólo por “razones de salud”, lo que fue introducido recién en 2005.

“Autorízase a los parlamentarios y convencionales constituyentes en ejercicio a renunciar por motivos personales a sus cargos antes del 10 de marzo del año 2022“, señaló el documento ingresado al Congreso por la bancada de RN.

Además, en la reforma constitucional, se precisó que dicha renuncia “deberá darse cuenta en la sesión de sala o pleno que siguiere a su presentación, momento en el cual producirá sus efectos”.

UDI exige renuncia de constituyente Rojas Vade

En la UDI, en tanto, algunos diputados fueron más allá y criticaron a la mesa de la Convención Constitucional dirigida por Elisa Loncon y Jaime Bassa, por la postura que tomaron tras conocer el caso de Rodrigo Rojas Vade. Además, exigieron la renuncia inmediata del constituyente de la ex Lista del Pueblo.

Al respecto, los diputados Gustavo Sanhueza (UDI) y Juan Manuel Fuenzalida (UDI) señalaron a través de un comunicado que la mesa de la Convención debe tomar una determinación “sin la necesidad de esperar lo que resuelva un organismo externo”.

“Lo que corresponde aquí es que la mesa directiva le exija a Rojas Vade dar un paso al costado, mientras se determine un mecanismo formal para su salida del cargo”, explicaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política