Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Septiembre de 2021

Loncon por manifestación mapuche: “Esta convención está abierta para todos”

La presidenta del órgano constituyente afirmó que junto con otros convencionales de pueblos originarios esperaron para poder conversar con los representantes de las comunidades de Malleco.

Por
Loncon mapuche La protesta se realizó en el ingreso de la sede Santiago del Congreso Nacional. AGENCIA UNO
Compartir

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, afirmó que el órgano constituyente está abierto “para todos” luego que un grupo de comunidades mapuche de la provincia de Malleco llegara hasta la sede Santiago del Congreso Nacional para entregar una carta.

Durante la manifestación se increpó a la machi y convencional Francisca Linconao y se acusó a Loncon de “no representar” las demandas del pueblo originario frente al Estado.

En declaraciones consignadas por 24 Horas, la académica dijo que “los convencionales mapuche, también dirigidos por nuestra machi, estuvimos esperando la delegación que venía del sur, por más de una hora para que pudiéramos conversar, pero entendimos que ellos no aceptaron esa conversación, no podíamos dejar entrar a todos porque ustedes ya saben que tenemos un sistema de aforo y una manera organizada”.

“Lo importante es que la comunidad lo sepa, que acá los convencionales mapuche tenemos el mismo discurso, la misma lucha por los derechos colectivos, por el agua, por la tierra, por la vivienda, por una mejor educación, solo que nosotros lo estamos haciendo vía Constitución Convencional para transformar y tener una Constitución que reconozca nuestros derechos”, agregó.

Loncon recalcó que “esta convención está abierta para todos los sectores políticos, todas las diversidades y dentro de nuestro pueblo mapuche también hay diversidades y también están las puertas abiertas, pero cuando la gente no quiere dialogar no se puede hacer nada”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política