Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Septiembre de 2021

Giro en estrategia: comando de Yasna Provoste apunta a electorado de Boric

La candidata presidencial llegará a Magallanes el próximo 21 de octubre en una gira considerada clave. Mientras, los roces en el comando de su campaña se mantienen y los sondeos que la dejan en cuarto lugar, después de José Antonio Kast, causaron desazón en su bloque.

Por
Desde su comando explican que buscarán captar al electorado del diputado frenteamplista para llegar a segunda vuelta. AGENCIA UNO
Compartir

La candidata presidencial de la DC, PS y PPD, Yasna Provoste (DC); llegará a Magallanes el 21 de octubre en una gira considerada clave. Esto, debido a que la región posee 180 mil electores, considerados principalmente de centroizquierda, y cuenta con el apoyo de los senadores Carlos Bianchi (IND) y Carolina Goic (DC), del diputado Karim Bianchi (PR) y del gobernador Jorge Fríes (IND-PR).

Además, comentan en el bloque opositor, Magallanes es la tierra de su ahora “principal” contenedor, el abanderado del PC y el Frente Amplio, Gabriel Boric (CS). Tras el debate del miércoles, el candidato comenzó a ser visto como el principal rival de Provoste para disputar electores, generando un giro en su estrategia de campaña.

Hasta ahora, explican en el equipo electoral del comando de Yasna Provoste a EL DÍNAMO, los esfuerzos apuntaban a diferenciarse del candidato de la UDI y RN, Sebastián Sichel, y visibilizarse como mujer, líder y en sus atributos de gobernabilidad. Sin embargo, tras el debate presidencial, en los partidos de la ex Concertación coinciden en que quien “parece instalado” en la segunda vuelta es Boric.

Por ello, explican, los esfuerzos para llegar al balotaje, si bien deben orientarse a desplazar al postulante oficialista, se debe buscar sumar votos en los sectores de centroizquierda que representa el socialismo y el Frente Amplio.

La mirada “Sichel versus Kast”

La nueva orientación estratégica de Provoste se definió hace unos días. Según los análisis del comando de la ex Concertación, Sichel “debiera ir perdiendo terreno” frente al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, y afirman que “Yasna debiera ir llenando espacio en el centro y sumando votos en la izquierda que representa el diputado por Magallanes”.

“Nosotros estamos convencidos que Yasna Provoste va a pasar a esa segunda vuelta y si vamos a competir con alguien, ese será Gabriel Boric”, aseguró el viernes en La Prensa Austral, Miguel Moreno, experto electoral del Partido Radical, quien arribó a Magallanes como parte de la “avanzada” que prepara la gira de la senadora DC.

“Sichel va a ser menoscabado por Kast, quien le va a quitar un porcentaje de votos muy importante, y con eso no le va a alcanzar a ninguno de los dos. Nosotros creemos que con un 25 ó 30% ya estaremos en segunda vuelta”, señaló el radical al matutino.

“Yasna en cuarto lugar”

Los más optimistas en el circulo de la senadora Provoste, sostienen que Boric marcaba 10 puntos contra el abanderado comunista Daniel Jadue (PC), que marcaba 26 unidades, antes de las primarias legales. Sin embargo, los sondeos de la semana pasada que, en dos oportunidades, la dejaron “empatada o un punto más abajo” que a José Antonio Kast, generaron preocupación e incomodidad en los integrantes del Nuevo Pacto Social.

“Ensanchar el centro y ganar los debates”. Esa es la fórmula que plantean para “cambiar las cosas” en el comité político de la candidata, el que está compuesto por los presidentes de su pacto Álvaro Elizalde (PS), Natalia Piergentilli (PPD), Carmen Frei (DC), Carlos Maldonado (PR), Guido Girardi (PPD), Francisco Huenchumilla (DC) y su jefe de gabinete Cristián Torres, junto al generalísimo Alejandro Goic y el coordinador Gonzalo Duarte.

Este equipo se reúne una vez o dos veces a la semana, “en función de las necesidades”. En las últimas dos citas, han coincidido en que el comando debe potenciar una lista de elementos en el relato de la candidata que “hasta ahora no se ven”.

En la lista de virtudes “invisibilizadas” del relato de la senadora comentan que se debe recalcar que, a diferencia de Sebastián Sichel y Gabriel Boric, Yasna Provoste no pertenece a la élite. “Sichel es la derecha y los empresarios y Boric es un hijo de la Concertación”, afirman en el PPD.

En el PS agregan que además deben reforzar su “identidad indígena” y que “tiene la mayor experiencia para gobernar por haber sido seremi, intendenta, gobernadora, ministra de Educación, diputada y  senadora”.

Las diferencias con “Jacinto”

“Jacinto”. Ese es el sobrenombre, a veces afectuoso y otras no tanto, que le han dado al generalísimo del comando Alejandro Goic (PS) entre algunos militantes DC. El origen se debe al personaje que el actor interpretó en “Nadie Sabe que Estoy Aquí”, la premiada película de Netflix que en 2020 protagonizó junto a Luis Gneco.

Al actor de La Jauría, y más de 20 largometrajes, le reconocen en el equipo de campaña “tener densidad intelectual en los contenidos”, pero le critican “escasa experiencia consiguiendo sufragios para la candidata”.

Esto, pese a que el dirigente socialista, en 2009, trabajó en la campaña presidencial de Jorge Arrate, de quien fue el director de su franja de propaganda de TV y en 2017, trabajó en el comando presidencial de Alejandro Guillier. Incluso, en el PS destacan que ambos candidatos resultaron derrotados.

En el comando de Yasna Provoste explican que se empoderó al ex edil de La Florida y ex secretario general de la DC, Gonzalo Duarte, como coordinador de la campaña para dar una señal a los equipos electorales. No obstante, desde la mesa del PS reparan en que aún no hay cambios estructurales en el equipo ni se ha reforzado el comando con creativos de peso en campañas o propaganda.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política