Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2021

Despenalización del aborto avanza en la Cámara pese a división en la DC

Algunos legisladores falangistas rechazaron la iniciativa que despenaliza la interrupción del embarazo a las 14 semanas. El proyecto continuará con su trámite en la comisión de Mujeres.

Por
DC despenalización aborto La propuesta había llegado a la sala con informe negativo desde la comisión de Mujeres. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

A pesar de los votos en contra de algunos representantes de la Democracia Cristiana (DC) y de gran parte de Chile Vamos, la Cámara de Diputados aprobó general la despenalización del aborto a las 14 semanas de gestación.

En el detalle, la propuesta recibió 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones. Algunos falangistas como Miguel Ángel Calisto, Joanna Pérez y Jorge Sabag se inclinaron por el rechazo, mientras que el independiente Pablo Lorenzini y el radical José Pérez se abstuvieron.

Desde el oficialismo tampoco hubo unanimidad en el voto, ya que si bien la mayoría se sumó por el rechazo, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) apareció votando a favor.

La iniciativa, impulsada principalmente por legisladoras del Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC), había llegado con un informe negativo desde la comisión de Mujeres y Equidad de Género, con el rechazo clave de la demócratacristiana Pérez.

El avance del proyecto significa un alivio para candidata presidencial de la DC, PS y PPD, Yasna Provoste, quien había solicitado a los congresistas de su partido apoyar en general la propuesta en medio de las críticas de sus propios socios de coalición.

En su primera indicación la moción no altera la pena vigente, la cual corresponde a presidio menor en su grado medio, es decir, desde 541 días hasta 3 años y un día, para quienes causen un aborto maliciosamente con el consentimiento de la mujer, aunque la deja inaplicable antes de las 14 semanas de gestación.

Además busca modificar la normativa relacionada con quien desarrolle el aborto o coopere con él. Y en este caso también correría la sanción respectiva en caso de que sea después de las 14 semanas de gestación.

Pese al rechazo de parte de la DC y de la mayoría de los representantes oficialistas, el proyecto de despenalización del aborto volverá a la comisión de Mujeres y Equidad de Género para su discusión en particular.

DC despenalización aborto

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Aborto#Democracia Cristiana

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política