Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2021

Piñera explica por qué no ha firmado Escazú: países vecinos pueden llevar a Chile a corte internacional

El mandatario aseguró que el tratado, en algunos de sus párrafos, puede ser autoejecutable y hacer que los países de la región lleven a Chile ante la Corte de la Haya.

Por
Piñera Escazú El Gobierno abordó en La Moneda el polémico reportaje de Pandora Papers. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Durante la conferencia de prensa convocada por el Gobierno para abordar el reportaje de investigación Pandora Papers, el presidente Sebastián Piñera entregó las razones de por qué no ha firmado en su calidad de mandatario el Acuerdo de Escazú.

Según la máxima autoridad de nuestro país, una parte del acuerdo en cuestión, “puede ser autoejecutable”, es decir, “pasa por encima de la ley chilena”.

En esta línea, el presidente de la República explicó que ratificar el Acuerdo de Escazú, “puede significar que países vecinos puedan llevar a Chile a la Corte de La Haya por temas medioambientales”, lo que “no es favorable para los intereses de Chile”.

“Y nosotros debemos darnos nuestras propias reglas. Por esa razón es mejor que apliquemos la ley chilena y que la podemos mejorar, más que someternos a legislaciones que son declaraciones de intenciones y, además, poco precisas”, agregó ante los medios.

De acuerdo al presidente Sebastián Piñera, nuestro país no es el único que no ha ratificado el tratado nacional. Por ejemplo, “el congreso peruano rechazó Escazú y otros países que también lo rechazaron”, según indicó.

El Acuerdo de Escazú, sin la participación de Chile, entró en vigor durante abril del 2021 en una ceremonia dirigida por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En la ceremonia del pacto medioambiental, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, hizo un llamado a nuestro país para que el Acuerdo de Escazú “esté incorporado realmente en los principios de la nueva Constitución en Chile”, porque, veía con dificultad que el Gobierno de Sebastián Piñera lo firmara.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política