Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2021

Piñera niega conflicto de interés por Dominga: “No es cierto que haya una información nueva”

El mandatario aseguró que los hechos publicados por los Pandora Papers fueron resueltos por la justicia con anterioridad, criticando además que la oposición intente presentar una acusación constitucional.

Por
Piñera participación Dominga El mandatario durante su declaración en La Moneda. AGENCIA UNO
Compartir

El presidente Sebastián Piñera negó cualquier conflicto de interés y participación en el proyecto de Minera Dominga, luego que a través de una investigación periodística internacional se informara de una operación de compraventa en Islas Vírgenes Británicas.

Los antecedentes fueron parte de las publicaciones internacionales de los Pandora Papers, las que en el caso de Chile fueron publicados por Ciper y LaBot. En el resto del mundo el caso abarca a cientos de políticos, deportistas y celebridades, las que estarían involucradas en diversas operaciones financieras en paraísos fiscales.

En un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, el mandatario aseguró que “la venta, la estructura de la venta y la cláusula de pago sí fueron conocidas por los medios de comunicación el año 2017 y sí fueron conocidas e investigadas por la Fiscalía”.

No es cierto que haya una información nueva, esa información está contenida en el proceso y además conocida en la prensa (…) Pero además quiero decir algo muy claro, lo voy a decir en forma muy de fondo, como Presidente de la República jamás he dejado de privilegiar el interés público, el bien común por sobre cualquier otro interés”, agregó.

Piñera descartó cualquier conflicto de interés, precisando que “desde el mes de abril del 2009, desde hace 12 años, me desligué totalmente de la administración de las empresas familiares. A partir de esa fecha, no tuve ningún conocimiento ni información de las decisiones de inversión de las empresas antes mencionadas, las cuales fueron y son gestionadas por sus respectivos directorios y por una administración profesional”.

La decisión de la administración de esas empresas, de vender Minera Dominga, no me fue consultada ni informada. El haberlo hecho podría haber gatillado conflicto de interés”, explicó.

Sobre la intención de algunos diputados de la oposición, que buscan impulsar una acusación constitucional con los nuevos antecedentes de los Pandora Papers, el jefe de Estado planteó que “no tiene ningún fundamento”, apuntando al clima electoral que se vive pensando en las presidenciales y parlamentarias de noviembre.

“Es verdad que la política chilena esta viviendo un clima de mucha descalificación, pero me parece absolutamente reprochable que se use información conocida y sobre la cual los tribunales ya se pronunciaron“, manifestó.

Piñera aseguró además que durante sus dos administraciones se fortaleció la legislación ambiental, desligando además cualquier vínculo entre Dominga y el proyecto Barrancones, el que fue rechazado por él mismo durante su primer gobierno.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política