Convención inició el debate constitucional en plena conmemoración del 18-O

Elisa Loncon, presidenta del órgano constituyente, abrió la histórica sesión recordando el hito de la movilización social.

Por
La Convención avanzó en los contenidos de fondo tras tres meses de debate reglamentario. CHILE CONVENCIÓN/ARCHIVO
La Convención avanzó en los contenidos de fondo tras tres meses de debate reglamentario. CHILE CONVENCIÓN/ARCHIVO
Compartir

Este lunes se abrió oficialmente el debate de fondo de la Convención Constitucional, en una histórica sesión que coincidió con el segundo aniversario del estallido social del 18 de octubre de 2019.

Tras más de tres meses de definiciones reglamentarias, el órgano elegido para la redacción de la nueva Carta Fundamental inició el trabajo para discutir los temas de fondo, separándose en varias comisiones temáticas que definirán todos los artículos, los que deberán ser votados por el pleno en un quórum de 2/3, con la posibilidad de un plebiscito dirimente en casos especiales.

“Hoy 18 de octubre, queremos comunicar a todos los pueblos de Chile, jóvenes y ancianos, niños, disidencias, trabajadores, pueblos originarios, que comenzamos una etapa fundamental en el trabajo de la Convención. Damos inicio al debate constituyente”, señaló la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, en la apertura de la sesión.

La representante del pueblo mapuche expresó que la instancia “es hija de los anhelos y la movilización de los pueblos e inicia un dialogo esperado por décadas y quizás por siglos. A dos años del despertar del nuevo Chile damos rienda suelta a la imaginación. Son momentos hermosos los que nos toca vivir”.

El inicio del debate constitucional de la Convención estuvo marcado por algunos gestos, como la instalación de una exposición fotográfica de las protestas que se tomaron las calles a fines de 2019 e inicios de 2020.

Durante la jornada también hubo momentos de tensión, los que fueron protagonizados por un grupo de manifestantes, que intentó ingresar a la sede Santiago del Congreso Nacional para exigir la libertad de los presos del estallido.

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Política

Últimas noticias

Populares