Manifestantes intentaron ingresar a la Convención Constitucional

El grupo se instaló en el ingreso de la sede del Congreso Nacional de Santiago para exigir la libertad de los presos del estallido social.

Por
El grupo buscó entrar subiendo a la reja e increpando a personal de Carabineros. AGENCIA UNO
El grupo buscó entrar subiendo a la reja e increpando a personal de Carabineros. AGENCIA UNO
Compartir

Un grupo de manifestantes intentó ingresar a la Convención Constitucional, en la sede del Congreso Nacional en Santiago, en medio de la conmemoración de los dos años del estallido social.

Los hechos ocurrieron durante una protesta a favor de los presos del estallido social, la que se replicó en otros puntos del centro de la capital. Un grupo, que se encontraba en las afueras del edificio, buscó entrar subiendo a la reja e increpando a personal de Carabineros, que buscó dialogar con ellos.

La tensa situación se vivió en una jornada marcada por el inicio del debate de fondo de la Convención Constitucional, la que citó al pleno para esta tarde.

Vamos a iniciar con un discurso y vamos a llamar a constituir comisiones. En el pleno hablaremos todos los integrantes de la mesa ampliada. Es la manera más significativa que puede entregar la Convención a la ciudadanía”, expresó la presidenta del órgano constituyente, Elisa Loncon.

La representante mapuche señaló que el 18 de octubre “es un día simbólico. Es un día donde Chile y la ciudadanía ganó por unidad. Realizar los cambios profundos para construir, de manera democrática, una nueva Constitución: ese paso lo dio la ciudadanía, ese paso lo instaló la Convención Constitucional”.

Durante esta jornada se registraron diversas movilizaciones, protagonizadas principalmente por los estudiantes secundarios de la Aces, que se instalaron en la pasarela del mall Costanera Center de Providencia. Además se reportó una evasión masiva de escolares en la estación Monseñor Eyzaguirre de la Línea 3 del Metro.