Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Noviembre de 2021

Con la oposición dividida: Cámara de Diputados aprobó extensión del estado de emergencia en la macrozona sur

Sectores de la DC votaron a favor de la medida, mientras que otros se abstuvieron frente a un oficialismo que se cuadró con la solicitud del Gobierno.

Por
cámara estado emergencia La solicitud del Ejecutivo deberá ser revisada por el Senado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Con una oposición claramente dividida, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud del presidente Sebastián Piñera para extender por 15 días más el estado de emergencia vigente en cuatro provincias de las regiones del Biobío y La Araucanía, en la macrozona sur del país.

La propuesta del Ejecutivo -que fue analizada pocas horas después de que la centroizquierda actuara en bloque para aprobar la acusación constitucional contra el mandatario– recibió 76 votos a favor, 59 en contra y 7 abstenciones.

Entre los votos opositores favorables al estado de emergencia estuvieron Mario Venegas (DC), Daniel Verdessi (DC), Matías Walker (DC), Jorge Sabag (DC), Alejandro Bernales (PL) y Pablo Lorenzini (Ind.). A las abstenciones se sumaron Pepe Auth (Ind.), Vlado Mirosevic (PL), Marcela Hernando (PR), Carlos Abel Jarpa (Ind.), Andrea Parra (PPD), Joanna Pérez (DC) y José Pérez (PR).

Los representantes del oficialismo, en tanto, se cuadraron completamente con la ampliación del estado de excepción en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín.

cámara estado emergencia

El Gobierno había solicitado a la Cámara Baja ampliar el estado de emergencia debido a que había sido prorrogado en dos ocasiones, llegando a su fecha de vencimiento para el 11 de noviembre.

Las autoridades defendieron la continuidad de la medida asegurando que en este periodo se han realizado más de 20 mil controles y 59 detenidos. También afirmaron que ha habido una disminución de los hechos violentos en la zona. Así, se constató una reducción a casi la mitad de los atentados incendiarios y de un 88% en el caso de las usurpaciones, en comparación a las semanas previas.

La palabra final sobre la ampliación del estado de emergencia en la macrozona sur la tendrá el Senado, que deberá revisarla en los próximos días.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política