Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2021

Los 10 momentos que marcaron el último debate presidencial de Anatel

La jornada estuvo marcada por fuertes interpelaciones entre los candidatos, discrepancias con sus programas de gobierno y varias puestas en escena.

Por
Anatel momentos debate En el debate se reunieron seis de los siete candidatos presidenciales. CAPTURA
Compartir

Un polémico debate protagonizaron seis de los siete candidatos presidenciales, el cual fue transmitido por Anatel a través de todos los canales públicos de nuestro país y que dejó momentos inolvidables para los televidentes.

La primera etapa del debate estuvo fuertemente marcada por las interpelaciones en contra del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, y del abanderado del Partido Comunista y el Frente Amplio, Gabriel Boric, por las polémicas que protagonizaron con la dictadura militar chilena y las elecciones en Nicaragua, respectivamente.

Los 10 mejores momentos del debate Anatel

1)Kast exhibe bandera de Cuba

Antes de decir que sus declaraciones respecto a la dictadura militar fueron sacadas de contexto, José Antonio Kast, mostró una bandera de Cuba y envió un mensaje a la población de dicho país.

Decirle a todo el pueblo cubano que estamos con ellos, que en algún minuto se dará la libertad para cada uno de ustedes”, señaló Kast, justo en medio de una serie de protestas convocadas en la Habana contra el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel.

2)ME-O y el “Doctor Miedo”

Otra polémica del debate presidencial de Anatel 2021, se dio por constantes enfrentamientos entre Marco Enríquez-Ominami (ME-O) y José Antonio Kast, luego que el abanderado presidencial del PRO calificó al republicano como el “Doctor Miedo”.

“Estamos en primera vuelta, no se elige presidente este domingo. No es cierto, no se elige presidente, se elige quién pasa a segunda vuelta para enfrentar a Doctor Miedo -José Antonio Kast- quien ha manipulado esta elección, bajándole el nivel y la intensidad con propuestas de miedo”, mencionó ME-O

Posteriormente, Marco Enríquez-Ominami expresó que Kast “tiene una nostalgia por la dictadura”, pero además, “propone que las mujeres, para que lo sepan todos y todas, solamente si están casadas tengan subsidio habitacional y tengan dos hijos mínimos. Eso es violencia”.

3)Sichel recordó tuits de Boric sobre dictaduras

Justo cuando la conversación se enfocaba en la división que causó una carta del Partido Comunista, en apoyo al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, al interior de Apruebo Dignidad, Sebastián Sichel, recordó algunos tuits antiguos de Boric respecto a dictaduras de América Latina.

Según indicó el abanderado de Chile Podemos Más, “es un pecado lo que ha dicho Gabriel Boric de Maduro llamando a la revolución boliviana, cuando dijo fuerza Maduro carajo“.

También celebraste a Fidel Castro y dijiste hasta siempre comandante, a un dictador que durante 50 años prohibió las elecciones en Cuba. Celebraste a Maduro, te arrepentiste, también hiciste algo que es una tragedia, visitar al asesino de un senador en democracia, de Jaime Guzmán”, agregó.

4)Dónde está la plata de Artés

El periodista y uno de los conductores del debate Anatel 2021, Juan Manuel Astorga, emplazó al abanderado de Unión Patriótica (UPA), Eduardo Artés, por decir en su programa de Gobierno que quiera “expropiar el sistema financiero” para que sólo exista el BancoEstado.

“¿Sólo tiene cuenta allí -en el BancoEstado-?”, consultó Astorga, tras lo cual, Artés replicó que “tengo una cuenta de ahorro del BancoEstado, la que abrió el Servel y la tarjeta BIP. Trato de tener el mínimo contacto con el banco porque es terrible que cuando alguien roba un banco es un delincuente, pero el que lo funda es más delincuente aún”.

“No he tenido mayor cosa, soy profesor. Aunque no me gusta el color rojo para detenerme, si voy en la calle tengo que detenerme porque sino me atropellan, vivo una realidad“, exclamó Artés.

5)Artés acusó a Boric de tener a colaborador de la CIA en comando

En el marco del debate, Eduardo Artés, también buscó distanciarse de Gabriel Boric y dijo que el representante de Apruebo Dignidad cambia de “posición a cada rato”.

Incluso, afirmó que Marcos Robledo “que está en tu comando, es un hombre que ha estado al servicio de la CIA, preparando a agentes anticastristas en Miami”.

Además, cuestionó que Boric haya firmado el acuerdo del 15 de noviembre porque significó “tener hasta el día de hoy a este aprendiz de dictador que es Piñera, imputado y todo, en La Moneda”.

6)Provoste aprobó planta a carbón en 1999

La candidata a La Moneda de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, se complicó luego que la periodista Macarena Pizarro le consultó por su aprobación en 1999 -cuando era gobernadora del Huasco- al proyecto de la central a carbón Guacolda.

“Es el complejo a carbón más contaminante del país. Las personas del Huasco tienen cuatro veces más posibilidades de tener enfermedades y dos más de fallecer”, acusó Pizarro.

Al respecto, la senadora Provoste aseguró que “con la información que teníamos en ese momento, fueron las determinaciones que se llevaron adelante. Pero hoy no tenemos ninguna duda, en nuestro programa hemos señalado que vamos a terminar las centrales a carbón”.

“Vamos a iniciar un plan de monitoreo. Para nosotros lo ambiental es una preocupación y no estamos disponibles para mantener zonas de sacrificios”, continuo.

7)Boric vuelve a desmentir acusación de acoso

Gabriel Boric, ante las consultas de los moderadores del debate, se refirió a la acusación de acoso sexual en su contra que habría ocurrido en 2012, cuando era presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Según dijo el abanderado del PC y el FA, “quiero ser muy claro. Estoy disponible a cualquier investigación, ya sea en sede judicial o mediante los protocolos que han establecido nuestras compañeras feministas, no tengo nada que esconder. Jamás he cometido acoso“.

“Tengo el deber de reflexionar, y yo me imagino que todos, respecto de situaciones machistas, comentarios machistas que pudimos haber hecho en el pasado, que antes como hoy día, no son correctos”, precisó Boric.

8)Kast “corrigió” en vivo programa de gobierno

Otro punto alto del debate televisado, se dio cuando Macarena Pizarro interpeló a José Antonio Kast por decir en su programa de Gobierno que “va a eliminar el carbón de mala calidad, pero que se van a aprobar nuevas termoeléctricas a carbón. Eso dice su programa”.

“Eso no dice, podemos hacer un fact checking, porque no lo dice”, replicó el ex parlamentario, pese a que, en palabras de Pizarro, “dice textualmente que toda nueva termoeléctrica. ¿A qué se refiere entonces?”.

“Toda nueva termoeléctrica que no va a existir (sic). De las nuevas que fueron inauguradas en el gobierno de Bachelet”, retrucó Kast, entre la risa de los otros candidatos presidenciales.

9)Sichel criticó a Kast por no manejar cifras sobre crecimiento

Al republicano, también se le consultó por cómo buscará materializar sus propuestas, si el cálculo del PIB Tendencial para Chile a largo plazo no es favorable, de acuerdo a economistas.

“Todos dicen que en el fondo la deuda y el tema del PIB, la deuda es el 40% del PIB y en eso nos vamos a establecer”, señaló Kast.

Por su parte, Sebastián Sichel, dijo que “me impacta, José Antonio, que tú tengas un problema con una cifra tan básica, proyectar el crecimiento al 2% lo hacen todos los economistas del Banco Central”.

10)”¿Me fume un pito?” La irónica pregunta de ME-O

Otra polémica intervención durante el debate Anatel 2021 fue la de Marco Enríquez Ominami, al ser consultado por el “orden” en nuestro país, cuando aprovechó de emplazar a Boric por rechazar la denominada Ley Antibarricadas.

“Las barricadas son intolerables donde estén y me impresiona que una vez más en la clase política, se le olvida lo que aprueba. ¿Hay un gobernador en la Región Metropolitana o me fumé un pito?”, señaló.

ME-O afirmó que Boric y compañía, si son presidentes, “no van a llamar a un gobernador”, pese a que “las barricadas, el que baila pasa es de una violencia intolerable, no tiene nada que ver con las causas sociales”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#debate Anatel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política