Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2021

Andrés Tagle emplaza a Abbott por investigación contra Karina Oliva: “Resuelva las denuncias pendientes”

El presidente del consejo directivo del Servel hizo un llamado al fiscal nacional para revisar las denuncias que han hecho en el pasado.

Por
Tagle precisó que el Servel "la facultad de denunciar esos delitos de la ley electoral a la Fiscalía". AGENCIA UNO
Compartir

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, reaccionó a la decisión del fiscal nacional, Jorge Abbott, de ordenar una investigación de oficio en contra de Karina Oliva (COM) por el presunto delito de fraude de subvenciones en la declaración de gastos de campaña de su campaña a gobernadora regional.

En entrevista con CNN Chile, Tagle explicó los montos por los que se ha cuestionado a la candidata del Frente Amplio estarían mezclados entre la primera y segunda vuelta, y que el Servel “maneja” honorarios de cuatro personas cuyo monto es inferior a los $127 millones denunciados.

“La primera vuelta son una cuenta probada en el caso de la candidata Oliva, la segunda está pendiente y hay muchos gastos ahí que se han comenzado -como desayunos, etcétera-, que eso todavía el Servel no hace la revisión ni las observaciones a los candidatos. Por lo tanto, esta suma no corresponde”, explicó el presidente del consejo directivo del organismo.

Las cifras que manejan “de la primera vuelta son honorarios inferiores, son cuatro personas que cobran, por los cuales se declara un gasto de $15 millones”.

En relación a la investigación de oficio que ordenó Abbott, Andrés Tagle explicó que “la ley de gasto electoral tiene faltas que se sancionan con multas y tiene tipificado algunos delitos, pero tiene el Servel la facultad de denunciar esos delitos de la ley electoral a la Fiscalía”.

“Y, justamente, el propósito es separar lo que falta -que lo sanciona el Servel- y el tribunal competente posteriormente de reclamaciones es el Tribunal Electoral, no son los tribunales normales de justicia en ese caso; respecto de los delitos que sí se denuncian y, obviamente, ahí corren normales de justicia”, añadió.

Pese a que le dio la “bienvenida” a la indagatoria de la Fiscalía, dejó en claro que “la facultad de denunciar finalmente nos tendrá que poner los antecedentes, y la tenemos nosotros de los delitos de la ley electoral”. En ese sentido, precisó que “hemos hecho denuncias en el pasado”.

Por lo mismo, Andrés Tagle emplazó a Jorge Abbott y le pidió “al fiscal que resuelva las denuncias pendientes”, como por ejemplo la denuncia contra Marco Enríquez-Ominami en relación a las elecciones de 2017 donde “para completar el máximo derecho a reembolso que tenía, metieron unas facturas de una sociedad que se constituyó después de la elección, que aparecía prestando servicios en la elección”, dijo, agregando que “ese caso todavía está pendiente en la Fiscalía y ojalá que lo resolvieran antes que este, porque ya llevamos cuatro años y no pasa mucho”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política