Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Noviembre de 2021

Comisión mixta continuará el martes con la discusión del cuarto retiro

La instancia avanzó con las normas sobre pago de pensiones de alimentos, quedando pendientes los giros en cuotas y las rentas vitalicias.

Por
comisión martes cuarto retiro Los congresistas buscarán avanzar en el debate durante una nueva sesión. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La comisión mixta continuará el martes con la discusión del cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, buscando avanzar en algunos puntos que se mantienen como nudos críticos sin resolver por parte de los diputados y senadores.

Durante esta jornada los legisladores mantuvieron una norma que había sido despachada desde la Cámara Alta que permite solicitar el retiro “hasta por la totalidad de la deuda” por concepto de pensión de alimentos.

También se conservó la indicación que permite que los afiliados que estén acogidos a la Ley Ricarte Soto o sufran una enfermedad considerada catastrófica, puedan retirar de forma voluntaria el total de los fondos acumulados en sus cuentas de capitalización individual.

Durante el martes la comisión mixta deberá discutir los temas más complejos del proyecto de cuarto retiro. Uno de esos es el pago del giro en cuotas, que propone que quienes retiren 35 UF lo hagan en un plazo de 30 días corridos, lo que se quiere cambiar a 15 días hábiles; y para quienes retiren más de ese monto, lo hagan en dos cuotas de 15 y 45 días respectivamente.

Otro asunto que quedó sin resolver es el segundo retiro de rentas vitalicias, que es resistido especialmente por los senadores de oposición.

Los congresistas solicitarán la autorización al Senado de que la sesión se haga hasta total despacho. La cita quedó programada para las 15:00 horas, por lo que la comisión tendría una hora para debatir tomando en cuenta que la Cámara Alta comenzará sus actividades a las 16:00.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política