Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2021

Convencionales de Chile Vamos piden no alterar el próximo periodo presidencial

Representantes del sector solicitaron al órgano constituyente que se comprometa a no alterar los mandatos, independiente de quien resulte elegido en la segunda vuelta.

Por
convencionales periodo presidencial El vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, reconoció que el órgano tenía la facultad de modificar los tiempos de los mandatos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Un grupo de convencionales de Chile Vamos solicitó un compromiso de parte de la Convención Constitucional para no alterar la duración del próximo periodo presidencial, independiente de quien resulte ganador de la segunda vuelta que enfrentará a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Partido Republicano) el próximo 19 de diciembre.

El grupo, encabezado por Marcela Cubillos, solicitó que el órgano constituyente se defina y comprometa que los eventuales cambios en el régimen político relacionados con la duración de los mandatos se concreten en 4 años, permitiendo así que el siguiente Gobierno se desarrolle con normalidad.

Además, solicitaron que los senadores recién elegidos al menos puedan trabajar por la mitad de su periodo (4 años), esto en caso de que la Convención se incline por un congreso unicameral.

“La Convención debe dar seguridad a ciudadanos que a diputados y senadores que acaban de elegir y a presidente que elegirán el 19 no se le cambiará el período por el cual fueron elegidos, independiente de la definición que se tome sobre el régimen de Gobierno”, señaló Cubillos en su mensaje en su cuenta de Twitter.

La ex ministra de Educación agregó que “sin la pandemia este problema no se habría producido, porque el calendario original implicaba terminar el proceso antes de elegir las nuevas autoridades”.

La intervención de los convencionales en el periodo presidencial ha sido un tema de debate permanente entre diversos sectores. En septiembre, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, reconoció que el órgano tenía la facultad de modificar los tiempos de los mandatos, algo que fue cuestionado por el actual Gobierno.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política