Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Diciembre de 2021

Comunes elige su directiva transitoria para iniciar proceso de “refundación”

En paralelo, la justicia admitió una querella contra dos fiscales por el allanamiento que afectó al partido por la investigación del caso de Karina Oliva.

Por
comunes refundación La sede de la colectividad fue allanada el 19 de noviembre. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El consejo general de Comunes, partido que forma parte de la coalición Apruebo Dignidad, eligió durante este miércoles a su directiva transitoria, la que dará inicio a un proceso de “refundación” de la colectividad, la que entró en crisis debido al caso de la ex candidata a gobernadora y a senadora, Karina Oliva.

Desde la organización informaron que en el voto político aprobado por la instancia se definió la convocatoria a un congreso refundacional para “repensar políticamente las formas, lógicas de representación y acción del partido en general”. Esta instancia tendrá como objetivo proponer “nuevos estatutos, objetivos estratégicos y tácticos, así como también nuevas estructuras de representación y de relación entre bases y dirigentes”.

Junto con esto se definió a una mesa transitoria, la que será encabezada por Ka Quiroz, activista lesbofeminista y concejala de Maipú, quien asumió como presidenta. Junto a ella, formarán parte de esta directiva la diputada Camila Rojas, la diputada electa Emilia Schneider, Doris González, Carolina García y Jennifer Lazo.

La nueva presidenta, también licenciada en filosofía de la Universidad Católica y quien fuera militante de Izquierda Autónoma previo a la fundación de Comunes, señaló que “el desafío político que tenemos como partido es recuperar el horizonte político que motivó la fundación de Comunes, que se construyó desde las luchas sociales y solo tiene sentido si es una herramienta al servicio de los sectores populares”.

Quiroz también afirmó que “nuestra centralidad hoy es trabajar para lograr que Gabriel Boric sea el próximo presidente. Ponemos a disposición todas nuestras capacidades y nuestros liderazgos territoriales y sociales al servicio de construir un nuevo Chile porque el país necesita con urgencia un gobierno que esté al servicio de la gente y no de los poderosos que quieren seguir gobernando”.

Querella contra fiscales

En paralelo al proceso de refundación iniciado por Comunes, la Justicia continúa con la investigación sobre Oliva y, particularmente, con el allanamiento que se realizó el 19 de noviembre en la sede de la colectividad, el que llamó la atención por el amplio despliegue del personal de GOPE de Carabineros.

Durante este jueves se conoció que el Séptimo Juzgado de Garantía admitió a trámite una querella patrocinada por el abogado Luis Mariano Rendón, donde acusó a los fiscales Héctor Barros y Milibor Bugueño, de los delitos de vejación injusta y violación de secretos tras ordenar el operativo.

“La fiscalía solicitó una orden al tribunal, para que le diera las facultades intrusivas, y el tribunal se la dio condicionada a que hubiera resistencia al ingreso, pero acá evidentemente no hubo resistencia y todo indica que ni siquiera hubo comunicación a la directiva de Comunes. Eligieron un horario en que no había nadie para tener el pretexto de descerrajar, pero tenía que haber resistencia. El problema no fue la orden, sino cómo se ejecutó”, explicó Rendón en declaraciones a La Tercera.

La acción judicial fue remitida al Ministerio Público, que deberá designar a un persecutor para investigar a los propios fiscales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política