Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2021

Confirmado: Boric eliminará las AFP, dinero irá a fondo común obligatorio y no será heredable

El candidato de Apruebo Dignidad, explicó que un tercio de las contribuciones futuras irá a un componente de reparto que financiará los subsidios a las pensiones.

Por EL DÍNAMO
Boric AFP El candidato modificó el programa económico junto a su consejo asesor. AGENCIA UNO
Compartir

A pocos días de la segunda vuelta del 19 de diciembre, el candidato Gabriel Boric del Partido Comunista y el Frente Amplio, reajustó su programa de Gobierno y confirmó que de llegar a La Moneda eliminará el sistema de las AFP, parte de los nuevos ahorros previsionales irán a un fondo común obligatorio y que los recursos no serán heredables, salvo en la modalidad de rentas vitalicias.

Según expresó Gabriel Boric, tras reunirse con su consejo asesor, insistirá en cumplir “el anhelo ciudadano de no más AFP”.

Para lograrlo, el abanderado de Apruebo Dignidad ingresará un proyecto de ley que impulse una Pensión Básica Universal (PBU), donde se reemplacen los beneficios del actual Pilar Solidario para avanzar “en materia de derechos sociales y suficiencia de las pensiones”.

Respecto a la Pensión Básica Universal, el candidato de izquierda quiere alcanzar un monto “igual para todos” de $250 mil que se sume a la pensión actual y que será financiado con cargo a las cotizaciones obligatorias de los trabajadores y una nueva cotización de cargo de los empleadores de 6%, que se establecerá gradualmente.

Un tercio de la contribución irá a un componente de reparto con contribución definida que financiará los subsidios cruzados intra e intergeneracionales, y las tablas unisex (…) En la transición del sistema los nuevos flujos de pensiones ingresan todos al nuevo sistema, mientras que los afiliados antiguos podrán decidir dejar o no sus fondos en el antiguo sistema”, precisó el candidato a La Moneda.

De esta manera, en el futuro los fondos previsionales actualmente administrados por las AFP, pasarán a una entidad estatal que será la encargada de recaudar las cotizaciones, administrar las cuentas y pagar las pensiones para los afiliados y beneficiarios del nuevo sistema.

¿Ahorros sólo serán heredables para rentas vitalicias?

Durante el transcurso de la campaña presidencial de Gabriel Boric, el militante de Convergencia Social ha recibido críticas porque en el sistema que propone los fondos de los cotizantes no serán heredables.

Lejos de retroceder en este punto, la nueva propuesta de Boric establece que los ahorros previsionales, en el nuevo sistema, sólo serán heredables para quienes hayan accedido a la actual modalidad de rentas vitalicias.

“Con todo, mantendremos la legislación referente a la herencia de las cotizaciones obligatorias al sistema de seguridad social, de acuerdo con el régimen de rentas vitalicias que ha sido propuesto por las distintas candidaturas”, consignó en el documento.

Sobre este punto, en entrevista con el programa Candidato Llegó tu Hora de TVN, Gabriel Boric reiteró que la implementación de su propuesta será gradual y que, en caso de muerte del titular, los fondos tienen que ser “heredables en la modalidad actual de renta vitalicia, por lo tanto, esa pensión se va a poder heredar en la modalidad de renta vitalicia”.

Posteriormente, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, confirmó que los fondos no serían heredables porque “en los sistemas de seguridad social no existe la propiedad privada como la entendemos hoy en el sistema de AFP”.

Sin embargo, con el paso de las horas, Gabriel Boric aclaró el tema e indicó que “lo que hemos establecido es que en el futuro sistema de pensiones éstas van a ser heredables, tal como lo son las rentas vitalicias hoy día”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política