Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2021

Las propuestas de salud de Gabriel Boric: fin a las isapres

El programa de Apruebo Dignidad contempla la creación de una Ley de salud mental integral.

Por
propuestas salud Gabriel Boric La creación del FUS implica la desaparición de las Isapre tal y como las conocemos. AGENCIA UNO / ARCHIVO
Compartir

La principal propuesta en salud del candidato presidencial del Partido Comunista y del Frente Amplio, Gabriel Boric, es la creación del Fondo Universal de Salud (FUS).

“Proponemos avanzar en la creación de un Fondo Universal de Salud (FUS) que se financie con el 7% de cotización obligatoria de todos y los aportes del Estado. Esto implica la desaparición de las Isapre tal y como las conocemos”, indica el abanderado de Apruebo Dignidad.

Según señala el programa del candidato, el FUS garantizará un acceso universal, equitativo y de calidad a la atención de salud sin ningún tipo de discriminación.

De esta forma, por sobre la cotización obligatoria y cobertura universal del FUS, las personas que así lo decidan, podrán contratar seguros privados voluntarios de segundo piso (suplementarios y complementarios) de salud.

“Para lograr financiar el fortalecimiento de la red pública, se aumentará el gasto fiscal en salud en 1,5 puntos del PIB. Además de la universalización del acceso de las personas a la Atención Primaria, incluyendo vacunas y medicamentos, financiada por el FUS con copago 0”, señala el plan de gobierno de Boric.

Junto a ello, el programa de Apruebo Dignidad señala la creación de una Ley de salud mental integral que “potenciará el desarrollo de una red organizada en el modelo comunitario de salud mental, y asegurará su adecuado financiamiento”.

Para ello, se aumentará el presupuesto actual para salud mental que en la actualidad es de 2,4%, hasta 6% recomendado por la OMS. También crearán al menos 15 nuevos Centros Regionales de Salud Mental y centros diurnos para personas con demencia.

“Es necesario aumentar la justicia, equidad y solidaridad del sistema, la eficiencia del uso de recursos, promover una sociedad más saludable, asegurar que las personas tengan protección financiera frente a los gastos de salud y asegurar el acceso a una atención oportuna, digna y de calidad”, indica la web de candidato. 

Revisa acá los 4 ejes del plan de gobierno de Gabriel Boric. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política