Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2021

Programa de gobierno de Gabriel Boric: los 4 ejes de su propuesta

Uno de los nuevos principios de su programa será realizar la reducción de las jornadas laborales y aumento del sueldo mínimo de forma paulatina.

Por
Programa de gobierno de Gabriel Boric En primera vuelta el candidato de Apruebo Dignidad obtuvo el 25,8% de los votos. AGENCIA UNO / ARCHIVO
Compartir

En la recta final camino al balotaje del 19 de diciembre, el candidato del Partido Comunista y Frente Amplio, Gabriel Boric, realizó algunas modificaciones a su programa de gobierno siguiendo las recomendaciones de su consejo asesor.

Tras los resultados de la primera vuelta donde obtuvo el 25,8% de los votos, el presidenciable presentó un nuevo documento donde se incorporaron las miradas de las candidaturas de Yasna Provoste y Marco Enríquez-Ominami. A este anexo se le llamó “Acuerdo de Implementación Programática”.

Según el candidato de Apruebo Dignidad, las nuevas medidas surgieron de reuniones entre los asesores de esos candidatos en áreas como pensiones, pymes, impuestos y salud. Junto a ello, señaló que se trató de cambios “acotados”, dado que el programa, en rigor, no presenta modificaciones fundamentales.

“Los asesores fueron convocados para dialogar y buscar puntos en común respecto a un conjunto acotado de reformas y desafíos de especial relevancia y dificultad política, buscando llegar a acuerdos en materia programática que viabilicen el proyecto de cambio de la candidatura de Gabriel Boric”, indicó el comando de Apruebo Dignidad.

Por su parte, el aspirante a La Moneda señaló que “nos hemos rodeado de los y las mejores profesionales para justamente poder llevar adelante estas propuestas. Si hay algo que me caracteriza es que he logrado sentarme a conversar con quienes piensan distinto. Creo que la política es el arte de ponerse de acuerdo entre quienes piensan diferente en función de un bien común que sea compartido”.

Los 4 ejes de las propuestas del gobierno de Gabriel Boric

Trabajo

Uno de los nuevos principios de su programa económico será realizar la reducción de las jornadas laborales y aumento del sueldo mínimo de forma paulatina.

“Respecto a las reformas laborales, como salario mínimo o la reducción de la jornada laboral, queremos ser enfáticos: la entrada en vigencia de estos cambios tiene que ser gradual. Entregaremos un subsidio para el alza del salario mínimo para las mipymes que así lo necesiten”, manifestó.

La idea, de acuerdo al diputado del Frente Amplio es avanzar en “mayor justicia y una mayor distribución del ingreso, sin dejar a nadie atrás”.

Pensiones

Una de las principales propuestas de Gabriel Boric es impulsar de manera gradual una Pensión Básica Universal (PBU) de $250.000 mensuales para toda la población de 65 y más años, para de esta forma reemplazar al actual sistema del Pilar Solidario que fueron instrumentos creados durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Narcotráfico

Entre las propuestas que se incluye en el programa del abanderado de Apruebo Dignidad está el endurecimiento a la Ley de Control de Armas. Además de la creación de policías especializadas para esta área. Crear estrategias de intervención urbana en los barrios donde se concentra el narcotráfico, invertir en recuperar el espacio público con plazas y calles bien iluminadas, y darle mayores atribuciones en decisiones de seguridad a alcaldías y gobiernos regionales.

Salud

El candidato apuesta por avanzar hacia un Sistema Universal de Salud y terminar con las Isapres como se les conoce hasta hoy, aunque asegurando una transición y continuidad del servicio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política