Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2022

La oposición de Linconao a carta del Frente Amplio a la vicepresidencia de la Convención

El sector de la machi rechaza la candidatura del Frente Amplio, Amaya Álvez, para la vicepresidencia de la Convención por el rechazo del bloque a iniciativas levantadas desde convencionales de Pueblos Originarios.

Por
vicepresidencia convención Un sector de los Pueblos Originarios, liderados por Linconao, rechazaron la carta del Frente Amplio a la vicepresidencia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La férrea oposición al Frente Amplio (FA) desde un sector que lidera la machi Francisca Linconao, que integran la mitad de los convencionales de los escaños reservados, podría transformarse en la principal voz opositora a las cartas del Frente Amplio para la vicepresidencia de la Convención Constitucional.

En el bloque de izquierda explican que la presidencia o vicepresidencia de la entidad encargada de redactar una nueva Constitución, es una manera que puede ser un contrapeso estratégico de protagonismo frente al nuevo Congreso donde el Presidente electo Gabriel Boric está en minoría. Y en los escaños reservados así lo entienden.

Por ello, en el FA ayer acordaron con el PC, los partidos políticos, algunos escaños reservados, Movimientos Sociales, la ex Lista del Pueblo, la Coordinadora Plurinacional y Popular que promovió a Eric Chinga, que apoyarían a un candidato de los Movimientos Sociales y que estos, a su vez, respaldarían a una candidata del Frente Amplio.

El acuerdo que podría tensar el ambiente

En las tratativas, la carta que mayor consenso tuvo fue María Elisa Quinteros. En tanto, en las últimas horas emergió Amaya Álvez, del Frente Amplio, para la vicepresidencia de la Convención. Sin embargo, esta última es rechazada por el sector de la machi Linconao.

Así, el Frente Amplio en vez de buscar una alternativa dentro de sus aliados, se sumó a quienes apoyaban a Cristina Dorador, pero a cambio de asegurar una vicepresidencia. En tanto, Vamos Por Chile apoyaría a Agustín Squella con un sector de la Concertación, lo que indica que habrá más de una votación y podrían seguir las tratativas.

La oposición del grupo de la Machi Linconao

Sin embargo, en los planes del Frente Amplio no contaban con el enérgico rechazo del sector de la machi Linconao. El sector que lidera no es partidario de ellos, ni de su representante Amaya Álvez para encabezar la mesa de la Convención.

Según relatan en los escaños reservados, tras el receso del 18 de septiembre, el entonces candidato presidencial, Gabriel Boric, publicó en su cuenta de Twitter: “Es el momento para cambiar este modelo que se ha perpetuado en el país, donde los recursos se concentran en una sola zona de Chile y se destruye la naturaleza. Seguimos por la descentralización y el respeto ambiental”.

Ante esto, el convencional del Pueblo Quechua y coordinador de la Comisión de Participación y Consulta Indígena, Wilfredo Bacián, le reclamó: “Cómo tener minería en el  futuro Gabriel Boric, mientras el Frente Amplio vota contra derechos indígenas en la Convención. Nosotros somos los más perjudicados por la minería, y ustedes votan contra transversalidad, consultas vinculantes, nos adelantan 2/3 y conceden apenas una subcomisión”.

Luego de unos minutos, Boric borró el tweet.

El impasse por tratados internacionales

En el sector de la machi Linconao, el mismo sector que promovió a Chinga y cuestionó a Loncon, hay duras críticas a constituyentes del Frente Amplio.

Esto, por votaciones de rechazo a iniciativas levantadas desde convencionales de Pueblos Originarios sobre el cumplimiento de tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración Americana de los Derechos Indígenas. Una de las más cuestionadas es Amaya Álvez.

A ello se agrega otro incidente. Wilfredo Bacián, Eric Chinga y Margarita Vargas (kawésqar), tras el rechazo de una indicación levantada desde escaños reservados sobre el plebiscito vinculante, emplazó al constituyente del Frente Amplio, Fernando Atria, y se recordó el tuit.

Por último, en los escaños reservados promovieron a la constituyente mapuche, Natividad Llanquileo, como presidenta de la Comisión de Reglamento, pero el Frente Amplio optó por instalar su propia candidatura, Amaya Álvez (RD). Este incidente se recordó hoy en la votación.

Sin embargo, en los planes del Frente Amplio no contaban con el enérgico rechazo del sector de la Machi Linconao. El sector que lidera no es partidario del Frente Amplio, ni de su representante Amaya Álvez para encabezar la mesa de la Convención.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política