Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2022

Tras ocho votaciones: Convención Constitucional suspendió elección de nueva mesa

La sesión se retomará durante este miércoles a las 15:00 horas.

Por
Cristina Dorador, quien lideraba las votaciones, decidió declinar su candidatura. AGENCIA UNO
Compartir

Pasadas las cuatro de la mañana y tras ocho votaciones, la mesa directiva saliente de la Convención Constitucional decidió suspender la elección de sus sucesores luego de que no se lograra consenso y ninguno de los candidatos lograra obtener los 78 votos necesarios.

La decisión fue comunicada por la presidenta Elisa Loncon, quien manifestó que “hemos estado intentado avanzar en los acuerdos y la verdad es que nos han tomado mas tiempo y nos damos cuenta de que construir la democracia implica tiempo, porque implica acuerdos y diálogo”.

En tanto, el vicepresidente Jaime Bassa agregó que “la constitución de la mesa directiva forman parte de los compromisos democráticos que asumimos frente al pueblo de Chile. Es por esto que mantendremos la sesión suspendida y se reanudará hoy a las 15:00 horas en la espera que efectivamente podamos tomar una decisión”.

La decisión de suspender la elección en la Convención Constitucional ocurrió luego de que pasadas las dos de la mañana y tras más de 17 horas, en la octava votación tampoco se lograra consenso. En esta instancia, Cristina Dorador logró 51 votos, Benito Baranda 37, Geoconda Navarrete 33, Eric Chinga 17 y Daniel Bravo 12.

La bajada de Cristina Dorador

Luego de estos últimos resultados, la convencional Cristina Dorador decidió deponer su candidatura a la presidencia del organismo tras no lograr obtener los 78 votos.

“He decidido declinar mi candidatura a la Presidencia de la Convención Constitucional (..) Espero que mi paso al costado sea útil para destrabar este asunto, agradezco el apoyo de mi equipo de trabajo y mi familia”, afirmó Dorador en un punto de prensa.

Posteriormente, y a través de su cuenta de Twitter, manifestó que “es difícil ser independiente en política. Hoy estuvimos muy cerca de lograr la presidencia de la Convención Constitucional. Mi convicción es que los movimientos sociales deben tener ese lugar”.

Por lo mismo, y como su nombre no produjo consenso, decidió “declinar mi candidatura a la presidencia de la Convención. Quiero agradecer a todos quienes nos apoyaron, dentro y fuera de la Convención. He recibido mucho cariño y afecto”.

“Quiero agradecer en especial a los movimientos sociales constituyentes, a la lamngen Elisa Loncon, a Rosa Catrileo y los escaños reservados que estuvieron con nosotros”, añadió.

Por último, agradeció al Frente Amplio y al PC por tener “generosidad y grandeza que esperamos pueda continuar” y espera que “mi paso al costado sea útil para destrabar este asunto. Agradezco el apoyo de mi equipo de trabajo y mi familia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política