Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2022

María Elisa Quinteros: la nueva alternativa que surge entre convencionales de izquierda

Anoche, a las 02:00 de la madrugada, el nombre de María Elisa Quinteros como reemplazo de Cristina Dorador comenzó a tomar fuerza en un intento de acuerdo en los sectores de izquierda.

Por
Anoche las tratativas y votaciones terminaron poco antes de las 5 de la mañana. AGENCIA UNO
Compartir

“Los cuatro nombres que hubo anoche se cayeron y surgió una nueva alternativa: María Elisa Quinteros para suceder a Loncon”. Con estas palabras expresó a EL DINAMO un representante del PC el punto de partida de lo que será la reanudación de votaciones en la Convención Constitucional, esta tarde a partir de las 15:00 horas, para elegir la carta qué sucederá Elisa Loncon en la presidencia de la instancia y a Jaime Bassa en la vicepresidencia

Anoche, cerca de las 02:00 de la madrugada, el nombre de María Elisa Quinteros como reemplazo de Cristina Dorador comenzó a tomar fuerza en un intento por llegar a un acuerdo en los sectores de izquierda. Al mismo tiempo en qué se evaluaba dejar las votaciones para la tarde de hoy y reunir parte del apoyo de los pueblos originarios con Eric Chinga incluido.

La capacidad negociadora no logró superar las divisiones internas al interior de la convención. Tras la octava votación, además, la constituyente Cristina Dorador, de Movimientos Sociales, se bajó de la carrera por la testera con el objetivo de que el Frente Amplio, el sector de Dorador, una parte de los socialistas y los independientes, más el PC, este último con poco entusiasmo, sumaran apoyos.

El eventual apoyo del sector de Chinga

La bajada de Dorador, a 6 votos de ganar la presidencia a Patricio Fernández en la sexta votación, dio paso a una opción que ya se venía fraguando de emergencia: posicionar otra alternativa desde  Movimientos Sociales, con el apoyo mayoritario de los adherentes de Eric Chinga, quien contaba a lo menos con 20 votos.

Entonces surgió cierto consenso para erigir a la candidata María Elisa Quinteros. La nueva papabile es convencional del distrito 17, odontóloga, del directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología y miembro Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental.

La principal articulación surgió entre Movimientos Sociales, la ex Lista del Pueblo, la Coordinadora Plurinacional y Popular  que promovió a Eric Chinga, y Pueblo Constituyente. Y entonces se propuso a los partidos.

Los partidos políticos se habrían mostrado abiertos a dar su apoyo a la abogada y activista del medio ambiente.

Tensión: el rechazo de los escaños reservados a Álvez

No obstante, según explican convencionales a EL DÍNAMO,  un sector minoritario del Frente Amplio y del PS ha planteado como carta a la abogada y doctora en derecho Amaya Álvez, del Frente Amplio.

Sin embargo, explican en los escaños reservados, Álvez no tendría los votos necesarios para vencer, pero que al cierre de esta edición, por lo que, indican desde el Frente Amplio podría también optar a la vicepresidencia.

Su nombre, no obstante, genera rechazo en los escaños reservados que apoyaron a Chinga. Ello, porque se opuso a la nomenclatura “plurinacional” en la tercera comisión, de descentralización, y también por apoyar los 3/4 en la consulta indígena.

El escenario anterior y sus derivadas se cumplirían, cuentan los convencionales, dependiendo de por quién se incline Chile Vamos, cuya podría volver a extender las votaciones a más de dos rondas

Otra interrogante si Eric Chinga, Beatriz Fernández o Patricia Politzer serán cartas que se presenten para la vicepresidencia ejecutiva de la entidad. Esa era una posibilidad que anoche circulaba entre los integrantes de la convención.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política