Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Febrero de 2022

Arturo Zúñiga es multado con parte de su dieta por frase “no me extraña porque usted es Comunista”

El militante de la UDI fue llamado al orden y deberá pagar un monto equivalente al 2% de sus ingresos como constituyente.

Por
Durante una sesión del pleno de la Convención, Arturo Zúñiga protagonizó una discusión con Marcos Barraza del PC. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Comité de Ética de la Convención Constitucional, finalmente falló en contra del constituyente de la UDI, Arturo Zúñiga, luego que protagonizó una acalorada discusión con su colega Marcos Barraza (PC).

Según comunicó la instancia, “el Comité resuelve por unanimidad de los asistentes aplicar la sanción establecida en el Reglamento de Ética de la Cámara de Diputados”, es decir, “se llama al orden al covencional Arturo Zúñiga, y se aplica una multa única, consistente en un 2% de su dieta convencional”.

En otras palabras, Arturo Zúñiga deberá pagar de su dieta de 50 UTM ($2,7 millones) un total de $54.878.

La decisión del Comité de Ética se tomó en base al el numeral 3 del artículo 346 del Reglamento de la Cámara, que también rige para la Convención, donde se establece que “las autoridades deben actuar con fraternidad frente a sus colegas”.

El día de furia de Arturo Zúñiga

Para entender por qué fue multado el convencional Arturo Zúñiga es necesario remontarse al 12 de agosto del 2021, cuando fue acusado de “obstruir” una de las comisiones por Marcos Barraza.

De acuerdo a la versión del comunista, el ex subsecretario de Redes Asistenciales se opuso a participar en una comisión porque estaría “fuera de reglamento” al convocar una reunión con 22 horas de anticipación y no un día antes como se estableció inicialmente.

“La intención es obstruir y dejar fuera de reglamento la votación que se estaba realizando”, acusó Barraza.

Al respecto, Arturo Zúñiga calificó la interpelación de Marcos Barraza como “un acto de mala fe, una pequeñez política, una mezquindad, un acto de poca cosa”.

“Pero no me extraña porque usted es comunista. Lo único que usted quiere es empobrecer a la ciudadanía. Acá lo está haciendo llenándose los bolsillos de plata con las asignaciones. Le pido por favor que se retracte”, remató Zúñiga, quien posteriormente fue denunciado al Comité de Ética de la convención por la correligionaria de Barraza, Bárbara Sepúlveda.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política