Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Febrero de 2022

Ministro de Hacienda Rodrigo Cerda advierte riesgo de una inflación persistente

En una entrevista con el Financial Times el ministro señaló que el gobierno del presidente electo, Gabriel Boric, debiera mantenerse “enfocado en el crecimiento”.

Por
El ministro Rodrigo Cerda señaló que "necesitamos un modelo que nos permita crecer rápidamente"
Compartir

En una reciente entrevista con el diario británico Financial Times el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, evaluó que el aumento de la inflación “corre el riesgo de arraigarse”, a pesar de la fuerte alza de tasas de interés en Chile y en Latino América. 

Rodrigo Cerda manifestó que en Chile después de que Gabriel Boric asuma el Gobierno en marzo debe “mantenerse enfocado en el crecimiento” y señaló que el aumento de inflación puede ir en una espiral. 

El secretario de Estado también planteó que le preocupan las expectativas económicas. “Al ver las expectativas de inflación para los próximos dos o tres años en Chile, estamos viendo algo de anchoring” expuso, usando un concepto económico que apunta a mantener ciertas percepciones y juicios al tomar decisiones económicas. Y añadió que ese escenario eso “nos dice que la inflación podría ser persistente”, sostuvo al diario británico 

“Cuando se le preguntó si Chile estaba a punto de abandonar 30 años de políticas económicas favorables a las empresas”, según consigna el matutino, Cerda manifestó que las primeras declaraciones del presidente electo y su futuro ministro de Hacienda apuntaban a tener “bastante más gradualismo en la política”.

“Entiendo que hoy los chilenos quieren algo más de celeridad en la satisfacción de sus necesidades sociales… pero para eso es fundamental el crecimiento económico y no podemos perder de vista que tenemos que seguir creciendo, y creciendo rápido”, señaló en la entrevista. 

Y agregó: “No digo que debamos tener un solo modelo de crecimiento económico. Lo que digo es que necesitamos un modelo que nos permita crecer… rápidamente.” 

El diario económico consignó también cierta preocupación de que Chile podría “perder su posición ganada con tanto esfuerzo como la economía principal más competitiva y abierta de América Latina a medida que el país aumenta el gasto público” para satisfacer las demandas de manifestantes que organizaron por semanas protestas masivas a partir de octubre de 2019.

Además, el Financial Times destacó que Boric nombró el mes pasado al “respetado presidente del Banco Central, Mario Marcel”, como su ministro de Hacienda.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política