Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Marzo de 2022

Rodrigo Rojas Vade podrá renunciar a la Convención Constitucional sin un reemplazo

La Cámara de Diputados despachó a ley un proyecto que resolvería la situación del convencional de la ex Lista del Pueblo.

Por
El convencional había anunciado su retorno al órgano constituyente. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Cámara de Diputados despachó a ley un proyecto que permite la renuncia de los convencionales constituyentes, en una medida que resolvería el caso de Rodrigo Rojas Vade.

La propuesta, que fue aprobada por 119 votos a favor y tres en contra, señala que los constituyentes podrán dejar cargo cuando hechos graves afecten, severamente su desempeño. Igualmente aplicará cuando se ponga en riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional y así lo califique el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

De todas formas, el proyecto no estableció una regla especial para las vacantes que podrían generarse, por lo que se ratificó lo decidido por el Senado, que desestimó los reemplazos para los renunciados.

La iniciativa -que fue parte de la última sesión del actual Congreso Nacional- quedó en condiciones para ser promulgada.

El caso Rojas Vade

El debate surgió a casi seis meses de que el convencional Rojas Vade decidiera anunciar su renuncia al órgano constituyente, la que concretó luego que se descubriera que había mentido sobre el supuesto cáncer que padecía.

El constituyente se ausentó de todos los debates de la Convención, aunque siguió recibiendo su remuneración. Según sus cercanos, los dineros fueron donados a diversas organizaciones.

Durante la semana pasada el ex integrante de La Lista del Pueblo sorprendió al informar sobre su regreso a la constituyente, apuntando al poco avance del proyecto que formalizaría su salida. El anuncio generó críticas transversales y aceleró la tramitación del proyecto de renuncia en el Congreso.

A pesar del anuncio, el aún convencional no se sumó al trabajo de la Convención, quedando a la espera de la publicación de la nueva ley para tomar una decisión.

El caso de Rojas Vade desató la primera gran crisis al interior del órgano constituyente, que en los próximos meses deberá entregar una propuesta constitucional que deberá ser votada en un plebiscito de salida.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política