Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Marzo de 2022

Gobierno espera promulgar “a la brevedad” ley para la renuncia de Rojas Vade

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, también se distanció de las propuestas que buscan extender el tiempo de funcionamiento de la Convención Constitucional.

Por
La ley fue despachada el lunes por el Congreso Nacional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, señaló este miércoles que el Gobierno espera promulgar “a la brevedad posible” la ley que permite la renuncia de los convencionales constituyentes, la que se presentó a propósito del caso del convencional Rodrigo Rojas Vade (ex Lista del Pueblo).

Durante la entrega del balance de su cartera, el secretario de Estado fue consultado sobre el avance de la propuesta, que fue despachada por el Congreso Nacional sin un mecanismo de reemplazo para la vacante.

Entiendo que nos ha llegado el día de ayer en la tarde el oficio que nos va a permitir promulgarla (la ley). Y por supuesto que si eso es así, nosotros la vamos a promulgar a la brevedad posible”, señaló.

Rojas Vade dejó de asistir a la Convención Constitucional hace seis meses, cuando se descubrió que mintió sobre su diagnóstico de cáncer. Durante la semana pasada, y de forma sorpresiva, anunció su retorno, apuntando a la falta de una normativa que oficializara su renuncia y reemplazo del escaño.

El Comité de Ética del órgano constituyente definió que el representante del distrito 13 deberá devolver su salario -casi $13 millones- obtenido desde septiembre de 2021, mes en el que dejó de participar de las sesiones.

Plazo de funcionamiento de la Convención

Ossa abordó además las propuestas de algunos convencionales, quienes buscan extender el plazo de funcionamiento de la Convención, la que formalmente debería tener el borrador completo de nueva Constitución para el 4 de julio.

Indirectamente, los chilenos votaron el plazo el plazo en el cual se tenía que hacer este trabajo. Recordemos que eran 9 meses mas 3, y ya es claro que van a tomarse 12 meses. Y en ese sentido invitarlos (a los constituyentes) a seguir trabajando, intensificar un trabajo que sabemos que ha sido extenuante, porque los chilenos eso fue lo que eligieron”, expresó.

El ministro agregó que “estos procesos generan mucha incertidumbre, así que la invitación es a que esto ocurra a más tardar el 4 de julio”.

Iniciativa “Cárcel para Sebastián Piñera”

El representante del Ejecutivo también tuvo duras palabras tras la aprobación de la iniciativa popular “Cárcel para Sebastián Piñera” en la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención.

El título de esa iniciativa no se condice con lo que realmente se votó que es una cosa general, distinta, que no está dirigida al presidente de la República, y yo quisiera volver a lo realmente importante es que se haga una nueva constitución”, expresó.

Ossa también criticó duramente al impulsor de la propuesta, Mauricio Menéndez, quien es uno de los fundadores de la ex Lista del Pueblo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política