Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Marzo de 2022

Pleno de la Convención rechazó declarar a Chile un “Estado social y democrático de derecho”

Los tres incisos que conformaban el artículo 1 de la Comisión de Principios Constitucionales no alcanzaron el quórum mínimo de dos tercios.

Por
Ante la votación de la Convención Constitucional, Jaime Bassa hizo un llamado a quienes no apoyaron la propuesta, a que lo piensen en el futuro. AGENCIA UNO.
Compartir

La tarde de este miércoles, el pleno de la Convención Constitucional aprobó siete de los nueve artículos del informe de la Comisión de Principios Constitucionales.

El primero de ellos que fue rechazado en su totalidad fue el artículo 1, cuyo primer inciso establecía que “Chile es un Estado social y democrático de Derecho” y que “su carácter es plurinacional e intercultural y ecológico”.

La idea fue rechazada luego de que solo alcanzara 100 votos a favor, quedando a solo tres de lograr los dos tercios. En tanto, 47 lo rechazaron y cuatro se abstuvieron.

La noticia fue lamentada por Jaime Bassa, quien hizo un llamado a quienes no apoyaron la propuesta, a que lo piensen en el futuro, puesto que los puntos rechazados volverán a la comisión.

“Yo esperaría que los colectivos que no se sumaron reflexionen un poco sobre el potencial transformador que tiene una cláusula como ésta, en el sentido de declarar a Chile como un Estado social y democrático y derecho, porque es una declaración que construye el país desde la igualdad, desde los derechos sociales, desde el trabajo, desde la vivienda”, declaró el ex vicepresidente de la Convención Constitucional.

El convencional Claudio Gómez (Colectivo Socialista), uno de los defensores del artículo rechazado, indicó que el Estado social y democrático de derecho sería “el punto de partida para la satisfacción de los derechos sociales, garantizando el acceso a mínimos de bienestar y participación política”.

Los otros dos incisos rechazados

En el artículo 1 del informe de la Comisión de Principios Constitucionales, también se rechazaron los otros dos incisos.

El segundo planteaba que Chile “es una República democrática, solidaria y paritaria que reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza”.

En este punto alcanzaron 91 votos a favor, 47 en contra y 14 abstenciones.

El tercer inciso consignaba que “los fines de toda acción estatal son garantizar el bienestar de las personas, de la sociedad y de la naturaleza, construir las condiciones para una vida digna y remover los obstáculos que impidan o dificulten el igual goce de los derechos y la integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo”.

Aquí se registraron 89 votos a favor, 51 en contra y 12 abstenciones. 

Ninguno de estos incisos logró el quórum de dos tercios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política