Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Marzo de 2022

Diputados RN pidieron a ministra del Trabajo aclarar sus dichos sobre los destinos de los fondos previsionales

Los legisladores enviaron un oficio a Jeanette Jara, quien expresó su rechazo al quinto retiro porque "deben quedar fondos" para la reforma a las pensiones.

Por
La secretaria de Estado recibiendo el oficio de parte de Frank Sauerbaum. AGENCIA UNO
Compartir

Un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) envió un oficio a la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, para que explique sus dichos sobre el destino de los fondos previsionales en medio del debate por el proyecto de quinto retiro.

Sofía Cid, Ximena Ossandón, Frank Sauerbaum y José Miguel Castro pidieron a la secretaria de Estado aclarar las palabras que entregó en una entrevista a radio Cooperativa, donde argumentó su rechazo al nuevo giro de fondos planteando que “contexto es distinto” y que “deben quedar fondos” para la reforma de pensiones.

En el texto enviado a la ministra, los legisladores consideraron que las declaraciones “fueron ambiguas, ya que sin conocer el contenido de dicha modificación, se califican los ahorros particulares de los trabajadores como fundamentales, surgiendo la legítima duda de si acaso estos ahorros formarán un acervo común en el que se diluirá la propiedad individual por sobre los mismos, o si bien esta última se respetará incondicionalmente independiente de la extensión que la reforma plantee”.

En este sentido, los diputados opositores solicitaron a Jara que responda detalladamente cuál será el destino de los fondos ya acumulados en las cuentas de capitalización individual de las AFP ante una eventual reforma al sistema previsional promovida por el actual Gobierno. 

“Es necesario que la autoridad de gobierno aclare y explique sus dichos, ya que en sus declaración -en el fondo- está tomando en cuenta o usando los recursos de todos los chilenos”, señaló la diputada Cid, quien además es subjefa de bancada RN e integrante de la comisión de Economía.

La congresista añadió que “vamos a defender que estos recursos son de las personas en forma individual y seguiremos trabajando en esa línea. Esperamos que la ministra nos pueda responder a la brevedad, ya que nuestro país necesita certezas”.

El oficio fue entregado directamente a la ministra Jara por el diputado Sauerbaum en medio de una sesión de la comisión de Trabajo.

“Ella asegura que no es partidaria de los retiros de fondos de las AFP, porque el gobierno requiere de esos recursos para hacer la reforma a las pensiones. Eso nos da a entender que hay una intención de hacerse de los recursos de los trabajadores, cosa que para nosotros es inaceptable”, manifestó el parlamentario.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política