Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Marzo de 2022

Fabiola Campillai pidió a la Convención Constitucional que elimine el Senado

La recién asumida senadora se reunió con la presidenta del órgano constituyente, María Elisa Quinteros, a quien le solicitó avanzar el en fin de la segunda Cámara.

Por
La senadora saludando a la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros. AGENCIA UNO
Compartir

La senadora independiente Fabiola Campillai pidió a la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros (MSC), que el órgano encargado de redactar la propuesta de nueva Constitución avance en la eliminación del Senado.

La legisladora, que es una de las víctimas de trauma ocular emblemáticas durante el estallido social, visitó la sede del Congreso Nacional de Santiago para recibir un bordado de ojos realizado por las bordadoras de Villa Grimaldi y mujeres sobrevivientes de la dictadura.

Allí, la congresista -que asumió su cargo recién el 11 de marzo- le solicitó a Quinteros avanzar en el fin de la segunda Cámara.

“No los necesitamos, allí se entrampan las leyes… y no quieren reparar todo lo que pasó. Están en contra de dar ni siquiera una señal de humanidad”, expresó Campillai en alusión al proyecto de amnistía para los presos del estallidos social, el que no contaría con los votos necesarios para su avance en la Cámara Alta.

En ese sentido, la parlamentaria por la Región Metropolitana aseguró que el senador Manuel José Ossandón (RN) condicionó su apoyo a la amnistía si respaldaba un indulto para los reos de Punta Peuco.

De esta forma la senadora se sumó a la postura de otros de sus colegas como el senador comunista Daniel Núñez, quien es un férreo defensor de la unicameralidad a pesar de su reciente elección como representante de la región de Coquimbo.

La visita de la política independiente se dio además en paralelo a un encuentro que sostuvo la mesa de la Convención con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), quien se ha mostrado a favor de mantener la institución.

Complicaciones para acordar un nuevo sistema político

El debate por la unicameralidad y la bicameralidad del Poder Legislativo ha sido uno de los temas que ha estancado el avance de la convención, debido a las diversas posturas que existen entre los convencionales.

Sectores como el PC, el Frente Amplio, Movimientos Sociales Constituyentes y la Coordinadora Plurinacional han defendido la eliminación de la segunda cámara, mientras que el PS, el Colectivo del Apruebo y Vamos por Chile buscan mantener la segunda instancia para permitir una mayor representación de las regiones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política