Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Marzo de 2022

Karen Rojo, la ex alcaldesa que se fugó a Países Bajos para evitar la cárcel

Durante la tarde de este jueves se dio inicio a la búsqueda internacional de la ex alcaldesa de Antofagasta.

Por
Antes de que se conociera el fallo, Karen Rojo abandonó el país. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

La ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, escapó de Chile tras ser condenada a 5 años y un día de presidio efectivo por el delito de fraude al fisco.

Desde la Policía de Investigaciones (PDI) informaron que la ex autoridad comunal salió del país el 23 de marzo por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez hasta Países Bajos en Europa.

“Al momento de realizar el control migratorio en Policía Internacional de la PDI, no presentaba ningún impedimento legal para salir del país”, indicó la institución.

Desde la Fiscalía de Antofagasta señalaron que no entregarán declaraciones por el momento, indicando que la salida de Rojo del país es un tema que depende de extranjería.

¿Quién es Karen Rojo?

Karen Rojo tiene 41 años, es de profesión químico-farmacéutica y ejerció en 2012 como seremi de Salud de la Región de Antofagasta para luego ser elegida como alcaldesa de la comuna de Antofagasta desde 2012 hasta 2020, cuando fue suspendida del cargo por fraude al Fisco.

Rojo nació 9 de julio de 1980 en la ciudad Antofagasta. Su madre Fresia Venegas, era profesora de educación básica, y su padre Osvaldo Rojo, un ingeniero mecánico. Es la tercera de cuatro hermanos.

Ingresó a la Universidad Católica del Norte el año 2000 a cursar la carrera de Química y Farmacia, titulándose en 2005.  

En 2007 contrajo matrimonio con Luis Canessa Díaz, ingeniero comercial, de quien posteriormente se separó. Tras esto, inició una relación con Javier Brevis, funcionario del Ejército en Santiago. 

Afiliación política de Karen Rojo

Rojo fue nombrada en 2012, como seremi de Salud de la Región de Antofagasta. A pesar de ser calificada como cercana a la derecha, fue electa como independiente. En 2017, dio su apoyo al candidato presidencial de la centro izquierda Alejandro Guillier. Posteriormente, tendió puentes con alcaldes de la UDI, partido que incluso pensó en incluirla como candidata al Senado.

¿Por qué delitos fue condenada Karen Rojo?

El 27 de julio de 2020, Karen Rojo fue suspendida como alcaldesa de Antofagasta por la incompatibilidad de su cargo a consecuencia de una investigación judicial por fraude al fisco, robo y negociación incompatible en el marco del denominado Caso Main. 

Los hechos que se le acusan fueron dados a conocer durante su juicio y se remontan a 2015 y 2016, años en los cuales la ex alcaldesa contrató la asesoría política comunicacional de José Miguel Izquierdo, de la agencia Main Comunicaciones, para fines de su re-postulación a la alcaldía en 2016.

Sin embargo, los servicios por casi $24 millones fueron pagados con fondos proporcionados por el Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

El 19 de noviembre de 2020 renunció oficialmente al cargo y el 18 de enero de 2021 el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta fue condenada a 5 años de presidio efectivo, una multa y la inhabilitación perpetua para ejercer derechos políticos.

Antes de que se conociera el fallo, Karen Rojo abandonó el país. 

Búsqueda internacional 

Durante la tarde de este jueves se dio inicio a la búsqueda internacional de la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.

Luego que el Juzgado de Garantía de Antofagasta emitiera una orden de detención contra Rojo, para lograr “conducirla al Centro Penitenciario más cercano a su detención a cumplir la pena de cinco años y un día de presidio mayor en grado mínimo”, la PDI informó a través de sus redes sociales que Interpol Santiago solicitó la publicación de una “Notificación Roja” en contra de la ex alcaldesa para   dar inicio con su búsqueda internacional.

 

 

 
 
 

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Antofagasta#Karen Rojo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política