Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Marzo de 2022

Boric encabezó cónclave oficialista en medio de debate por conformación de una sola coalición

La vocera Camila Vallejo señaló que “estas cosas no son mecánicas” y que el Gobierno sigue siendo conformado por dos coaliciones distintas.

Por
El mandatario durante el encuentro en Cerro Castillo. ALEX IBÁÑEZ/PRESIDENCIA
Compartir

Este viernes el presidente Gabriel Boric encabezó un cónclave con diputados y senadores oficialistas en Cerro Castillo, en Viña del Mar, en un diálogo en donde se abordaron las urgencias legislativas pero también el rumbo del Ejecutivo, que es respaldado por dos coaliciones distintas.

El debate se generó luego que el propio mandatario manifestara que a medida que se avance en confianzas se puede llegar a una posible unión entre Apruebo Dignidad (FA y PC) y Socialismo Democrático (ex Concertación sin la DC).

“Tenemos dos coaliciones que están empezando a cuajar cada una, pero tenemos un solo gobierno. Y acá hay algo que les quiero pedir encarecidamente: no podemos pretender que la agenda ejecutiva o parlamentaria agote el debate político que tiene que tener nuestros diferentes espacios colectivos (…) Yo diría que hoy día somos dos coaliciones, si mañana vamos a ser una, que a mí personalmente me parece deseable que vayamos avanzando hacia allá, se va a dar en la medida en que logremos construir confianza y unidad estratégica”, señaló el mandatario según lo consignado por La Tercera.

El tema fue abordado por la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien expresó que “estas cosas no son mecánicas, nosotros somos dos coaliciones, tenemos dos coaliciones de Gobierno y en la medida que haya un trabajo, una unidad estratégica que se consolide, podemos discutir más adelante”.

“Tiene que ver con procesos, entonces forzar esas situaciones está fuera de una definición táctica y estratégica”, añadió.

Boric llegó a ser candidato presidencial tras ganar la primaria de Apruebo Dignidad, pero tras la primera vuelta -en donde quedó en segundo lugar- fue recibiendo en apoyo de partidos de la centroizquierda como el Socialista, PPD y Radical, además del Partido Liberal.

Tras ser elegido, el mandatario sumó a ministros provenientes de todos estos partidos, excluyendo a la Democracia Cristiana. Todas estas colectividades también representan al oficialismo en el Congreso Nacional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política