Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Marzo de 2022

Sabas Chahuán califica de “delirante” intención de Convención de eliminar al Fiscal Nacional

“Estoy de acuerdo con se modifique la Constitución, pero lo que fue aprobado en la comisión es un disparate jurídico, casi delirante", señaló Chahuán.

Por
El ex jefe del Ministerio Público indicó que el cambio de organigrama afectará el funcionamiento de la institución y de paso pondrá en riesgo su autonomía. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Sabas Chahuán, ex fiscal nacional, se refirió a la decisión de la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional de eliminar la figura de Fiscal Nacional y crear un Consejo Superior que esté a cargo del Ministerio Público. 

En entrevista con CNN Chile, Chahuán calificó la iniciativa como un “disparate jurídico” y “delirante”.

“Estoy de acuerdo con se modifique la Constitución, pero lo que fue aprobado en la comisión es un disparate jurídico, casi delirante. En ninguna parte del sistema occidental de derecho, exista una fiscalía que depende de un organismo plural. Si se aprueba como está, se van para la casa 14 fiscales regionales”, argumentó.

El ex jefe del Ministerio Público indicó que el cambio de organigrama afectará el funcionamiento de la institución y de paso pondrá en riesgo su autonomía.

“El problema que hay es que si se aprueba como está, el fiscal nacional va a ser designado por el actual sistema, y van a tener que dirigir la institución 14 fiscales subrogantes. Y que va a pasar cundo un fiscal requiera un apoyo, ¿tendría que esperar a que sesione el consejo superior? Y toda la crítica que se ha hecho que le Ministerio Público no es autónomo, ahora la autonomía va a quedar hipotecada a las mayorías de turno“, puntualizó.

En esta línea, Sabas Chahuán expresó que “hay 11 personas que van a dirigir una institución que debe tener cierta agilidad. Con eso se va a diluir la responsabilidad. Hay que incrementar los controles de la fiscalía nacional y el sistema de nombramiento, pero mantengan una figura que tenga la dirección jerárquica”.

Chahuán cerró su intervención criticando que la Convención Constitucional no se asesorara con expertos en la materia.

“No hay ningún gran experto en el tema de la fiscalía ni experto jurídico, y deberían haber escuchado opiniones expertas“, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política