Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Marzo de 2022

Convencionales critican a Fontaine tras asegurar que trabajadores no serán dueños de ahorros previsionales

El constituyente de Vamos por Chile se defendió y dijo que se refería a la propuesta “Con mi plata no” que fue rechazada.

Por
Según explicó Fontaine tras las críticas de sus colegas, se aprobó un sistema de reparto donde no está claro qué pasará con la propiedad y herencia de los fondos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La última entrevista del convencional independiente de Vamos por Chile, Bernardo Fontaine, hizo ruido entre sus compañeros de la Convención Constitucional, quienes lo calificaron como un mentiroso tras asegurar que con lo aprobado por el pleno los trabajadores “no serán más dueños de sus ahorros previsionales”.

En entrevista con LUN, el economista aseguró que los chilenos “no podrán heredar sus fondos si mueren antes de pensionarse”, tras rechazarse la propuesta popular de norma “Con mi plata no” que establecía la inexpropiabilidad de los ahorros individuales del sistema de pensiones.

El ex vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, calificó en su cuenta de Twitter de “lamentable” las declaraciones de Bernardo Fontaine, ya que “siembra incertidumbre cuando más trabajo colaborativo necesita el país. Esto es falso”.

El convencional Benito Baranda, por su parte, evidenció que la Convención Constitucional aún está discutiendo el derecho a la seguridad social, “sus principios y quién los va administrar”, sin embargo, “los ahorros nadie los va a quitar”.

“Un tiempo después, cuando la ley implemente un sistema distinto, no atentará contra la propiedad de los recursos”, destacó más tarde Baranda en entrevista con la radio Cooperativa.

Fontaine recuerda votación previa

Pese a las duras críticas que recibió Bernardo Fontaine, el convencional del distrito 11 recordó que el pleno de la Convención rechazó la propuesta de “Con mi plata no”.

En esta propuesta popular de norma que consiguió más de 60 mil firmas en la etapa previa, según escribió Fontaine en Twitter, se establecía que los “trabajadores son dueños de sus ahorros previsionales y son heredables”, así como también, que “el Estado no puede expropiar fondos previsionales de trabajadores”.

Además, una de las comisiones de la Convención, de acuerdo a Bernardo Fontaine, aprobó “un sistema de reparto donde no hay propiedad ni herencia. Votemos de nuevo y corrijamos”.

 

 
 
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política