Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2023

Senado inicia estudio de reforma que habilita nuevo proceso constituyente

Rojo Edwards reiteró su rechazo a esta iniciativa, apuntando a los parlamentarios que "ojalá usaran el poder para obligar a un acuerdo serio en materia de seguridad.

Por
Asimismo, se acordó que el proyecto se votará en general al término del día, para iniciar el debate en particular durante la jornada de mañana miércoles. AGENCIA UNO
Compartir

La Sala del Senado inició la discusión en general de la reforma constitucional que establece un procedimiento para la elaboración y aprobación de una nueva Constitución y que es fruto del llamado “Acuerdo Por Chile”.

Previo al inicio del debate, el senador Rojo Edwards solicitó que se abriera plazo para presentar indicaciones, el que vence este miércoles a las 13:00 horas. Asimismo, se acordó que el proyecto se votará en general al término del día, para iniciar el debate en particular durante la jornada de mañana miércoles.

Fue el senador Matías Walker (Demócratas), presidente de la Comisión de Constitución, quien informó los principales aspectos de la reforma contenidos en el informe de 697 páginas que elaboró la secretaría de esa instancia y en el que se da cuenta del debate, votación y trámite de las 189 indicaciones que se presentaron al proyecto y que se analizaron hasta el jueves de la semana pasada.

Durante la discusión, el senador independiente Pedro Araya sostuvo que “mi primera objeción es con el Comité de Expertos, porque hay una suerte de derecho a veto que tienen sobre el Consejo Constitucional y aunque se dice de manera entramada, el que va a tener la última palabra es el Comité de Expertos…creo que el nudo más crítico tiene que ver con el Consejo de Expertos y con la fórmula de cómo se corrige la paridad”.

En tanto, Rojo Edwards reiteró su rechazo a esta iniciativa, apuntando a los parlamentarios que “ojalá usaran el poder para obligar a un acuerdo serio en materia de seguridad. Me gustaría estar utilizando esta gran capacidad de consensos y recursos humanos para combatir el tema de la delincuencia que es el más grave por lejos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política