Secciones
Política

El duro round entre Iván Moreira y Rojo Edwards: “Un nefasto que habla de libertad y democracia y busca triquiñuelas”

El senador republicano intentó frenar la sesión de este miércoles en el Senado, pero no contaba con la potente respuesta de su colega de la UDI.

Las relaciones en el Senado no están del todo buenas luego de que los partidos de Chile Vamos se sumaran al denominado “Acuerdo por Chile” para continuar con un proceso constituyente 2.0. después del triunfo del Rechazo al primer borrador de una nueva Constitución.

Las tensiones han llegado a tal punto que en la misma derecha la división es evidente, pues el Partido Republicano busca a cómo dé lugar frenar o demorar los pasos a seguir en las reforma que permitirá el desarrollo de una Carta Magna que reemplace, en caso de que así lo deseen los ciudadanos, a la que actualmente rige desde 1980.

Rojo Edwards, senador republicano de la Región Metropolitana, solicitó declarar nula la sesión de este miércoles: “Quiero decirle presidente (Álvaro Elizalde), y voy a pedir los videos para sustentar lo que voy a decir, que yo pedí con usted presente que se tomara el tiempo. Esperé 10 minutos y no llegaron los senadores. Lo que corresponde es que esta sesión se declare fracasada”.

El parlamentario se basó en el artículo 56 para presentar su postura. “Yo entiendo esta sesión como fracasada y dado que usted estaba presente y probablemente los videos lo van a poder demostrar, me reservo todas las acciones que pueda hacer en su contra porque a mi juicio usted está faltando a la verdad y todo lo que se haga en esta sesión no es válido simplemente”, dijo.

Iván Moreira arremetió contra Rojo Edwards

Después de esa intervención de Edwards, Iván Moreira de la Unión Demócrata Independiente (UDI) tomó la palabra para refutar la versión de su colega republicano. Y no escatimó en frases potentes para criticar su manejo en el Congreso. Acusó “triquiñuelas” para ralentizar el proceso.

“Es ganar tiempo innecesariamente. Eso es. Y no podemos ser rehén de un solo senador, de un senador que cuando le conviene viene a Chile Vamos, nos abraza y después nos clava un cuchillo por atrás. Así hay que decir las cosas y sobre todo cuando se trata de viajes. ‘Oh, por favor nómbrenme en la Unión Internacional Parlamentaria y yo los represento’. Así que yo no estoy para suspender y demorar una cuestión en la que todos estamos de acuerdo”, expresó Moreira.

“No seré un rehén de un personaje que se cree que se las sabe todas, de un nefasto que habla de la libertad y la democracia y cuando hoy día queremos votar algo que va en beneficio de la libertad y la democracia, busca triquiñuelas… Si estamos por pedir imágenes de las cámaras, yo también podría pedir muchas y nos podríamos encontrar con muchas sorpresas. Usted como ministro de fe ha dado cuenta de lo reglamentario y le pido, señor presidente, que pasemos de inmediato a los proyectos en cuestión”, extendió.

Notas relacionadas








Juan Gabriel Valdés: confidencias de un ciudadano del mundo

Juan Gabriel Valdés: confidencias de un ciudadano del mundo

“Tengo una memoria implacable y siempre me dicen que soy bueno para contar historias”, asegura el exembajador y canciller. Pronto a cumplir 79 años, Juan Gabriel Valdés está aprovechando esas habilidades para escribir sus memorias. Ahí se cruzan un tío en camino a ser santo y un padre que soñó con ser presidente. Aparecen también el azar que lo salvó de ser asesinado por la DINA, la misión de lograr que Augusto Pinochet fuera liberado en Londres luego de haber celebrado su detención, y la compleja tarea de decirle que no a un Estados Unidos listo para partir a la guerra.

Juan Cristobal Villalobos


Si no te gusta, te vas

Si no te gusta, te vas

No importa que el cobre esté en precios históricos. No importa que, en casi todos los parámetros económicos, Chile sea el mejor o el segundo mejor país de la región. La guerra de Irán y el precio del petróleo, sumados a un déficit fiscal evidente y preocupante, bastan para que desde la nueva Hacienda se nos recuerde eso que nunca hemos olvidado del todo: somos un país pobre.

Rafael Gumucio

Con permiso

Con permiso

Necesitamos más inversión para crecer y crear empleos. No hay balas de plata para recuperar la economía, pero sí sabemos que la reducción de la burocracia excesiva del Estado tiene un enorme potencial reactivador. Las normas ambientales en nuestro país son estrictas y deben cumplirse, pero no podemos permitirnos seguir poniendo barreras irracionales a la inversión.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber

Quiroz / Kairós

Quiroz / Kairós

Quiroz tiene algo de esos personajes que no se preocupan de caer bien porque sospechan que hacerlo es una pérdida de tiempo. Esto no es, desde luego, sinónimo necesario de virtud. Pero en momentos en los que el país parece haber confundido prudencia con inmovilidad y diálogo con postergación, la aspereza del ministro adquiere un raro magnetismo.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García