Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Febrero de 2023

¿De qué se trata el “pacto forestal” que propone el Gobierno para evitar incendios?

Mientras sigue la emergencia en la zona centro y sur, La Moneda ya proyecta una discusión importante en torno a esta problemática.

Por
Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, presentará en los próximos meses un proyecto de reforma forestal para evitar incendios. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Después de que se desataron los últimos incendios forestales en la zona centro y sur del país, La Moneda ha puesto en la agenda pública la posibilidad de dialogar con el sector privado para tener una nueva regulación respecto al gremio.

Fue el propio presidente Gabriel Boric quien se refirió por primera vez a esta posibilidad mientras se desarrollan, a más de una semana, las labores de control y extinción de varios siniestros que mantienen activa la emergencia. “Les he dicho a los parlamentarios que me plantearon esto, al alcalde también, que tenemos que tener una discusión de más largo plazo justamente con el tema de la industria forestal. Una regulación distinta”, dijo el mandatario.

Frente a este postulado del mandatario, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) cuestionó la idea de Boric, pues considera que no es el momento para discutir nuevas normativas para el gremio mientras siguen vivos los siniestros. La Corporación Chilena de la Madera (Corma), en tanto, valoró la moción del Gobierno y aseguran estar disponibles para encontrar respuestas y así estar preparados para eventuales nuevas emergencias.

Tras la entrega de las primeras viviendas de emergencia en Ninhue, las autoridades gubernamentales ya comienzan a dar a conocer algunos detalles de este “pacto forestal” que intentarán concretar con la finalidad de evitar nuevas tragedias de proporciones respecto a este problemática, que en un 99% de los casos se desata producto de la intervención humana, ya sea intencional o no.

“En democracia, las regulaciones siempre pueden ser debatidas y revisadas”, adelantó la vocera subrogante, Valeska Naranjo.

Cómo es el “pacto forestal” que propone el Gobierno

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, aseguró que en los próximos meses presentará una propuesta para llegar a un nuevo pacto que involucre a las empresas forestales, con el objetivo de generar una preparación más estratégica para enfrentar los incendios forestales. 

“Ya están todas las voluntades de los actores. He conversado con directivos de la Corma, de Pymemad, con Arauco, con la CMPC y todo el mundo de las ONG ambientales. Y entre marzo y junio tenemos que sacar adelante una ley que resuelva varias cosas, pero en concreto esto. Terminar con el 701 (norma) y tener una nueva ley de fomento mixta que tiene que ver con combinar bosque nativo, sostenibilidad, y plantaciones forestales”, explicó el secretario de Estado.

“Hay que avanzar en una ley de cortafuegos para simplificarla, que pase de un protocolo voluntario a uno privado, incluyendo no solo las grandes ciudades, sino también las pequeñas localidades que van llenando de basura, las cierran y ahí debe ser obligatorio que mantengan, sino van a recibir una multa significativa”, agregó.

Hay que juntar recursos convergentes para la agroforestería. La rehabilitación económica de la agricultura de Ñuble debe ser para mejor. Aquí tiene que haber zonas con pasturas verdes, debe haber animales para disminuir la carga de pasto forestal. Tiene que haber acuerdo y consejos comunales de cómo trabajamos los paisajes y lo diverso. Eso requiere recursos, parte de la tributación de la industria debe quedar en el territorio”, cerró Valenzuela.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política