Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Marzo de 2023

Teillier baja el tono sobre “focos de movilización social”: “Qué ley prohíbe manifestarse social y políticamente”

"Me parece muy pertinente crear focos de movilización social a lo largo del país por los derechos constitucionales que pensamos deben marcar el debate”, indicó el líder del PC en el contexto del inicio del trabajo del Consejo Constituyente.

Por
Guillermo Teillier, presidente del PC.
Compartir

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, salió a poner freno a los cuestionamientos en su contra por emplazar, en una carta enviada al pleno del Comité Central del partido, a que la ciudadanía se organizara en “focos de movilización social” para la elección del Consejo Constitucional.  

El líder del PC expresó: “¿Qué ley o precepto constitucional prohíbe manifestarse social y políticamente a las chilenas y chilenos?

Se quiera o no, en marzo se dará curso a una movilización social para elegir consejeros constitucionales”, indicó el líder del PC y añadió que “cada partido saldrá con sus propuestas a calles, plazas, poblaciones a hacer sus planteamientos a los electores”.

En declaraciones a El Siglo, Guillermo Teillier indicó que “la derrota del 4 de septiembre nos obliga a salir con más fuerza al debate, no creemos que ya esté dicha la última palabra. Si fuera así, ¿para qué hacer un nuevo proceso?”.

Pero además, ¿qué ley o precepto constitucional prohíbe manifestarse social y políticamente a las chilenas y chilenos? Igual de absurda es la acusación de que queremos dirigir el debate de expertos y consejeros desde las calles, eso cae por su propio peso”, manifestó Teillier.

El presidente del Partido Comunista recalcó que “queremos que la ciudadanía esté informada y pueda discernir lo más claramente posible entre lo que es verdad y lo que es mentira. Son otros, desde la derecha, los que tratan de amañar y desperfilar los principios acordados, cambiar la Constitución de (Augusto) Pinochet, pero lo menos posible, como ya lo han insinuado en sus últimas declaraciones”.

Polémica misiva al Comité Central del PC

Guillermo Teillier, quien continúa hospitalizado por problemas de salud, envió una carta de tres carillas al Comité Central del PC el fin de semana pasado donde afirmaba querer “dejar expresada también una preocupación. Nuestros enemigos y adversarios levantarán de nuevo una campaña de mentiras golpeándonos en puntos sensibles que ya están en los medios hegemónicos”.

Según Teillier, “estamos, por ejemplo, ante campañas de acoso mediático hacia nuestros principales gobiernos municipales que tienen peso e incidencia nacional. Hay que preparase de antemano para responder como partido. No vamos a dejar solos a nuestras compañeras y compañeros”.

“Junto con preparase para responder o para zafarse de las trampas mediáticas, hay que prepararse también para contraatacar. Usar también las instituciones del Estado para hacer cuestionamientos (…). Nuestra bancada puede jugar un papel más incisivo en esto”, manifestó el timonel del PC.

No obstante, el párrafo más controvertido en el oficialismo y la oposición fue este: “Me parece muy pertinente hacer el esfuerzo por crear focos de movilización social a lo largo del país por los derechos constitucionales que pensamos deben marcar el debate. Es bueno también saber qué está pasando o pasará en la comisión de expertos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política