Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Marzo de 2023

Malestar radical: Boric cita a la directiva del PR para abordar continuidad en el Gobierno

En medio de la controversia por el cambio de subsecretarios, el Partido Radical afirmó que "catastrará el aporte que al radicalismo se le permite realizar desde el Gobierno".

Por
El presidente del PR, Leonardo Cubillos, recibió un llamado para asistir a La Moneda y hablar con el presidente Boric. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El timonel del Partido Radical, Leonardo Cubillos, recibió a las 8.30 de esta mañana un llamado desde La Moneda. Al otro lado de la línea estaba un representante del presidente Gabriel Boric, quien lo invitaba a una reunión en el despacho del mandatario.

El líder de los radicales, Leonardo Cubillos, se encontraba en una reunión con un pequeño grupo de dirigentes de la colectividad analizando cursos de acción debido a la molestia que existe entre los militantes por no haber sido considerados en los nombramientos de subsecretarios. Esto a pesar de que en las rondas de conversaciones entre Cubillos y Boric se había acordado que a lo menos un hombre de sus filas asumiría en la Subsecretaría de Previsión Social en reemplazo del subsecretario actual Christian Larraín (IND). El cambio de gabinete, sin embargo, fue inmune a la ministra que mantiene el partido en el gabinete: la militante radical Marcela Hernando (Minería).

La invitación del presidente Boric ocurre cuando en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PR se analiza la opción de retirarse del oficialismo por no sentirse considerados como parte del Gobierno por el trato recibido desde La Moneda y luego de que la colectividad exigiera una reunión directamente con el mandatario para plantearlo.

De hecho, el diputado radical Cosme Mellado aseguró ayer a EL DINAMO que “una cosa es ser leal al Gobierno y otra distinta es sentirse parte del Gobierno (…) hay que dar señales claras porque no merecemos ese trato (…) que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) evalúe retirarse del Gobierno puede ser una alternativa”, graficando el malestar en el partido.

Tras la conversación telefónica, la reunión entre Boric y Cubillos quedó agendada para los próximos días.

La reunión del CEN que duró hasta la medianoche

Hasta las 23.40 de anoche se prolongó una reunión en el Partido Radical, donde asistieron miembros de la directiva y representantes del CEN. Tras la cita emitieron un duro comunicado cuestionando al Gobierno y donde señalan que es necesario “un periodo de evaluación sobre nuestro espacio real de incidencia como partido en el Gobierno y el Parlamento”

Manifestamos nuestra mirada crítica respecto del cambio de gabinete ejecutado el pasado viernes por el presidente Boric (…) Las decisiones tomadas son una señal política que como partido acusamos recibo y tomamos nota. Nuestras fuerzas militantes abrirán debate a lo largo de todo el país para catastrar el aporte que al radicalismo se le permite realizar (…)”, señala la declaración pública de los radicales

Y agrega: “Los dirigentes y diputados de nuestra bancada esperan que el Gobierno del Presidente Boric nos reciba en reunión para expresar estas reflexiones. Creemos, en esa misma línea, que lo razonable es materializar este encuentro antes  de participar en cualquier otra reunión de coordinación en La Moneda o el Congreso (…) es el tiempo de reconocer la dignidad radical en el rumbo del actual Gobierno”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política