Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Marzo de 2023

Cambio de gabinete: los subsecretarios que suenan más fuerte para salir del Gobierno

Fuentes cercanas a la decisión presidencial sostienen que habría alrededor de 12 subsecretarios que serían reemplazados en el nuevo ajuste. Algunos creen que podrían ser más. La mayoría de quienes saldrían procederían del Frente Amplio, principalmente de Convergencia Social y Revolución Democrática, más algunos independientes.

Por
El subsecretario de Relaciones Internacionales sería uno de los nombres que dejaría el gabinete. AGENCIA UNO.
Compartir

“Viernes”. Ese sería el nuevo día programado para el cambio de gabinete del presidente Gabriel Boric, señalan desde La Moneda, donde finiquitar el ajuste ministerial no ha sido fácil, principalmente para definir los nuevos subsecretarios. Según explican, el principal escollo han sido las conversaciones con los partidos oficialistas y el chequeo de nombres propuestos.

Evitar que se repita un episodio donde un subsecretario asuma, para luego ser reemplazado, y después redestinado a otro cargo, como ocurrió en septiembre pasado con el subsecretario Nicolás Cataldo (PC), es uno de los motivos por los que el ajuste ministerial se habría dilatado.

En La Moneda, un equipo del Segundo Piso ha estado chequeando datos de las futuras autoridades, sus redes sociales y juicios con el objetivo de descartar cualquier flanco en contra.

Fuentes cercanas a la decisión presidencial sostienen que habrían alrededor de 12 subsecretarios que serían reemplazados en el nuevo ajuste. Algunos creen que podrían ser más. La mayoría de quienes saldrían procederían del Frente Amplio, principalmente de Convergencia Social y Revolución Democrática, más algunos independientes.

Motivos para dejar el equipo ministerial

En el Partido Comunista aseguran que sus cuadros en el gabinete no variarán. No obstante, en los partidos del Frente Amplio reconocen que es posible que sus elencos en la primera línea del poder disminuyan, aunque podrían haber compensaciones en regiones.

En el Ejecutivo explican que los motivos de las salidas de los subsecretarios son variados: una mala relación con el ministro de la cartera, errores políticos o una negativa evaluación en su gestión.

En la mayoría de los partidos oficialistas sostienen que los nombres para colaborar con el Gobierno desde algún puesto ya fueron hechos llegar al mandatario.

 “El PPD ha puesto a disposición nombres con experiencia en la eventualidad que el presidente, con el propósito de mejorar la gestión, quiera hacer cambios. Nosotros no hemos hablado de reequilibrios ni nada por el estilo, porque un cambio de gabinete, si es que se hace cuando el presidente lo estime, se hace para mejorar la capacidad de acción de cada uno de los sectores”, dijo a la salida del comité político ampliado la presidenta del PPD, Natalia Piergentili.

Los nombres que saldrían el viernes

Según explican fuentes cercanas al presidente Gabriel Boric, entre quienes dejarían su cargo estarían la subsecretaria General de Gobierno, Valeska Naranjo (CS); su par de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada (IND); de Pesca, Julio Salas (IND); de Educación Superior, Verónica Figueroa (IND); de Servicios Sociales, Francisca Perales (CS); de Salud, Cristóbal Cuadrado (RD), de Agricultura, José Guajardo (FRVS) y la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydée Oberreuter (IND), entre otros.

Tanto en Apruebo Dignidad como en Socialismo Democrático advierten a EL DINAMO que han sido los subsecretarios, ya sea por su amistad personal con el presidente Gabriel Boric o por militar en su partido, Convergencia Social, quienes han mostrado menos liderazgo, trabajo en equipo o bien han protagonizado las principales polémicas de sus carteras.

En ese marco, las Subsecretaría de Obras Públicas, Pesca o Derechos Humanos son miradas con interés en el Socialismo Democrático, bloque que tiene cinco de las 39 reparticiones.

En ese sector, afirman tener una ventaja sobre Apruebo Dignidad: disponen de mayor elenco de cuadros probados en gobiernos anteriores. “Mientras más aumentan los rumores de cambio de gabinete, más se debilitan los ministros y subsecretarios cuestionados”, señala un vicepresidente de un partido oficialista.

En la inauguración del año escolar 2023, el presidente Boric fue nuevamente consultado por el ajuste de gabinete al cumplirse un año de su gestión. Sin embargo, el mandatario optó por mantener el suspenso.

El mandatario primero sostuvo que “los cambios de gabinete se hacen en función de la evaluación para mejorar la gestión (…) más allá de los necesarios equilibrios y que un Gobierno tiene que sostenerse en todas las fuerzas que lo apoyan, mi objetivo es proyectar esta alianza de Gobierno hacia adelante, hacia el futuro”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política