Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2023

Se votaría mañana: Gobierno presiona y pone discusión inmediata al autopréstamo de fondos de la AFP

El Ejecutivo buscaría zanjar rápidamente la propuesta, que sería rechazada al no contar con los votos suficientes en la Cámara de Diputados.

Por
El proyecto de autopréstamo quedó en el cuarto lugar de la tabla de la sesión de este martes en la Cámara de Diputados. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Gobierno sorprendió al poner discusión inmediata al proyecto que busca establecer un autopréstamo de fondos de AFP, iniciativa que debía ser revisada durante este martes por la Cámara de Diputados.

La propuesta, que es rechazada por el Ejecutivo, no contaría con los votos necesarios para poder avanzar en su idea de legislar. Por lo mismo, se buscaría zanjar el tema y precipitar su fin tras el sondeo de las posturas de las diversas bancadas oficialistas y de oposición.

El proyecto quedó en cuarto lugar de la tabla de esta jornada, en donde los parlamentarios deberán votar otras iniciativas urgentes. Con esta priorización impuesta por el Gobierno, dicho trámite se podría acelerar al menos hasta mañana.

El autopréstamo de fondos previsionales llegará a la sala con un informe negativo desde la comisión de Constitución, en donde la mayoría del oficialismo y de la oposición se cuadró con el rechazo.

El rechazo del Gobierno al autopréstamo

La idea del autopréstamo -que aparece en medio de la presión de un grupo de diputados por avanzar en un sexto retiro desde las AFP-, implica el giro de hasta el 15% de los fondos de pensiones, con la obligación de devolver el dinero, sin intereses, en 60 cuotas o en hasta cinco años.

El Gobierno manifestó su crítica al proyecto, recordando el impacto inflacionario provocado por los giros previsionales en medio de la pandemia.

Durante este martes el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se sumó a las voces oficialistas contrarias a la iniciativa, mencionando que la reforma al sistema de pensiones incluye una forma similar de autopréstamo, pero en mejores condiciones.

Chile ha tenido aprendizajes en los últimos años, tanto en cómo tenemos que crecer en política social como también en cómo tenemos que actuar en los momentos en los que puede haber necesidad”, declaró la autoridad a CNN Chile.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política