Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Abril de 2023

Desinterés y desconfianza de la ciudadanía marcan la previa de la elección del Consejo Constitucional

En paralelo a esta sensación de las personas habilitadas para votar el domingo 7 de mayo, el presidente Gabriel Boric cae y José Antonio Kast sube.

Por
La elección del Consejo Constitucional no entusiasma a los votantes. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

A una semana exacta de las elecciones del 7 de mayo donde la ciudadanía elegirá a los 50 integrantes del Consejo Constitucional, la desconfianza y el desinterés respecto a este nuevo proceso para crear un borrador de nueva Constitución se han instalado.

En la última encuesta de Pulso Ciudadano, las consultas respecto a las votaciones del domingo fue una de las más importantes considerando el tiempo que resta y que es obligatorio emitir el sufragio para las y los mayores de 18 años. Si bien más del 76% aseguró que irá a votar, las personas no están convencidas de lo que ocurrirá después del Rechazo en el primer Plebiscito de Salida.

Un 26,3% de las personas entrevistadas declaró que está muy interesada en el proyecto de Carta Magna, mientras que un 51,1% aseguró que no está interesado. Un 22,6%, en tanto, se mostró medianamente interesado.

De los 1.034 sondeados, además, un 61,3% sostuvo que tiene nada o poca confianza en el nuevo proceso constituyente. En paralelo, un 22,1% mencionó tener mediana confianza y sólo un 16,6% afirmó estar confiado.

Kast sube y Boric baja

Como es habitual en cada encuesta, las personas encuestadas respondieron respecto a la evaluación que hacen de la gestión del presidente Gabriel Boric. El mandatario tiene una aprobación de 28%, marcando una caída de 1,8%. Su desaprobación, en tanto, alcanzó el 59,1%, cuatro puntos más que en la última consulta.

En paralelo, el republicano José Antonio Kast se mantiene bien aspectado como la carta presidencial como mayor apoyo hasta el momento con 16,9% de las preferencias. La alcaldesa Evelyn Matthei de Providencia (10,6%), su par Rodolfo Carter de La Florida (6,1%) y la vocera de Gobierno Camila Vallejo (5,8%) son los otros políticos destacados por la ciudadanía al responder la pregunta “¿A quién preferirías que sea el próximo presidente de Chile, excluyendo a Gabriel Boric?

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política