Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Mayo de 2023

Marcel es optimista pese a Imacec y revela cuál fue el momento en que estuvimos en recesión

El ministro de Hacienda reaccionó positivamente a la caída de la actividad económica.

Por
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reaccionó de forma positiva a la caída del Imacec de marzo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

De acuerdo a la información que entregó este martes el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo cayó un 2,1% en relación al mismo mes del año anterior. Esta cifra es mayor a la que se había vaticinado por el Gobierno y especialistas (1,2% o 1,3%), por lo que las reacciones en torno a este tropiezo de la economía chilena tras un arranque prometedor de 2023 se dirigieron hacia el Ministro de Hacienda, Mario Marcel.

La caída de la actividad del comercio, la minería y la producción de bienes conspiraron contra los pronósticos, siendo los servicios el único rubro donde se registró un alza.

Frente a este panorama, el ministro Marcel se mantiene optimista y rechaza que se hable de una recesión económica en el presente y para el futuro cercano.

“Hace un año la economía estaba en una inflexión hacia abajo. Hoy día la economía va en una inflexión hacia arriba. La cifra comparada con el mes anterior tiene una caída mucho más pequeña. Y si restamos la minería pasa a ser una cifra positiva. Si sumamos marzo, febrero y enero, tenemos un crecimiento respecto del trimestre anterior que es del 1%. Si restamos la minería es de 1,6%. Tuvimos recesión hace poco menos de un año atrás. Ese fue el momento más complejo de la economía“, ejemplificó el secretario de Estado.

La proyección y el desempleo en ojos de Marcel

A pesar del 2,1% a la baja que marcó el Imacec, el ministro Mario Marcel insistió en ser optimista de cara al resto del año en caso de que se mantengan estos números. “Ya vamos a tener un año sin caída en la actividad, con un pequeño crecimiento. Así que la idea de que íbamos a ser los peores de América Latina de a poco va despejándose. La inflación va a ir bajando durante todo el resto del año. En mayo es altamente probable que esté por debajo del 10% y a fines de año ya va a estar por debajo del 5%””, auguró en una tesis que ya había dado a conocer los primeros días de marzo.

“Si uno toma la tasa de desocupación desestacionalizada, es prácticamente igual al trimestre móvil anterior y ha ido creciendo muy moderadamente. En seis meses ha crecido medio punto porcentual. Estamos viendo la estacionalidad que es negativa en esta parte del año”, explicó en radio ADN respecto al desempleo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Imacec#Mario Marcel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de D-Economía