Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Mayo de 2023

Imacec repite caída: actividad económica disminuyó 2,1% en marzo

La variación anual del índice fue explicada principalmente por la caída de la minería y del comercio.

Por
De acuerdo a los datos proporcionados por el Banco Central, en marzo la producción de bienes cayó 3,5% en el país. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

En un 2,1% se situó la caída en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en el país durante marzo, en relación a igual mes del año pasado, según precisó este martes el Banco Central.

El ente emisor indicó también que se trata de la segunda baja consecutiva del índice, con lo que se cumplieron las expectativas más pesimistas.

Explicó también que “la serie desestacionalizada disminuyó 0,1% respecto del mes anterior y cayó 1,9% en doce meses“. Y dejó en claro que el mes en cuestión tuvo la misma cantidad de días hábiles que marzo de 2022.

A continuación el Banco Central puntualizó que “la variación anual del Imacec fue explicada principalmente por la caída de la minería y del comercio“.

“En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados se explicó por la mayoría de sus componentes, lo que fue parcialmente compensado por el aumento de los servicios“, añadió.

Por su parte, el Imacec no minero presentó una disminución de 1,0% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,2% respecto del mes anterior, según el Banco Central.

Producción y actividad comercial

De acuerdo a los datos del Imacec de marzo proporcionados por el Banco Central, la producción de bienes cayó 3,5% en el país.

Lo anterior se explica por la disminución de 8,5% de la minería y porque la industria manufacturera cayó en 2,5%. El resto de bienes, en tanto, creció 1,2%.

“En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una contracción de 0,7% respecto del mes precedente“, se detalló.

Por su parte, la actividad comercial también presentó una caída, en este caso del 5,4%.

Según el Banco Central, esta cifra reflejó el desempeño del comercio minorista, donde se registraron menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario y calzado.

El comercio mayorista también tuvo una contracción por baja en venta de materias primas, alimentos y enseres domésticos.

Sin embargo, el comercio de vehículos motorizados presentó resultados positivos durante marzo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País