Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Julio de 2023

“No basta con lo que él diga”: Montes responde a la última versión del seremi del Maule en el Caso Convenios

"Sin percatarme" y "debí abstenerme" son algunas de las frases que entregó Rodrigo Hernández después de que le pidieran la renuncia por un acuerdo de $577 millones con la fundación donde él trabajó.

Por
El ministro Carlos Montes de Vivienda reaccionó a la carta y las explicaciones que entregó el seremi del Maule, Rodrigo Hernández. EL AMAULE
Compartir

A pesar de que el presidente Gabriel Boric lo había blindado, finalmente el conocimiento de más antecedentes generaron que el Ministerio de Vivienda (Minvu) le pidiera la renuncia al seremi del Maule, Rodrigo Hernández. Las irregularidades en la entrega de $577 millones a Urbanismo Social, fundación donde había trabajado este funcionario de Estado, terminaron por alejarlo del cargo.

“La inhabilidad que él tiene no la aplicó como ha correspondido… Él firmó una autorización para que una entidad de Urbanismo Social, que apoyaba a la asistencia técnica de otros organismos, para que este organismo pudiera estar vigente. Él lo había solicitado anteriormente cuando trabajaba en Urbanismo Social… Ahora, más de un año después, él volvió a firmar la autorización teniendo inhabilidad para hacerlo“, explicó el ministro Carlos Montes al momento de informar la petición de salida.

Frente a este panorama, Hernández de Revolución Democrática (RD) entregó una explicación que al secretario de Estado no dejó conforme.

El 24 de noviembre de 2022 firmé la renovación de la vigencia de Gestión Vivienda en ese registro, sin percatarme de que se trataba de una entidad dependiente de la fundación en la que trabajé. Entidad que, por cierto, cuenta con más de 15 años de experiencia y trayectoria en materias de vivienda y urbanismo”, sostuvo.

“Soy consciente de que debí prestar atención a dicha renovación, y pese a que dicha renovación de vigencia no supone ninguna clase de transferencia directa de recursos de ninguna naturaleza de parte de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, se trata de un acto administrativo en el que debí abstenerme… Quiero ser enfático en que esta circunstancia se trata de una falla administrativa que asumo total y exclusivamente yo, a título personal“, agregó.

La respuesta de Montes

El ministro Carlos Montes insistió con que la renuncia debe hacerse efectiva en medio de un sumario administrativo que enfrenta Rodrigo Hernández y la investigación que hace unos días abrió la fiscalía en torno a este conflicto que entra en el Caso Convenios.

“Es muy importante que el ex seremi plantee todos estos antecedentes en el proceso que va a ser convocado por el Ministerio Público. Primero, nosotros mandamos una comisión a investigar los hechos. Luego, descubrimos que él había ejercido mal su declaración de inhabilidad, porque él había trabajado antes la empresa beneficiada. Y, es por eso, que se inició una investigación sumaria y se le suspendió del cargo”, agregó el secretario de Estado.

“A pesar de lo que habíamos consultado si hay otro elemento, nos dijo que no. Bueno, él lo que hace en esta carta es decir que se equivocó, pero en definitiva, él autorizó a una institución que es parte de Urbanismo Social. La autorizó para poder reanudar funciones dentro de la región, teniendo inhabilidad para hacerlo y es por eso que se le pidió la renuncia al cargo y, a su vez, se entregaron todos los antecedentes. Veremos lo que dicen las instituciones, no basta con lo que él diga”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política