Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Septiembre de 2023

Los factores que habrían llevado al fin del bloque Apruebo Dignidad

La coalición oficialista dejó de reunirse en el último tiempo y tampoco se han escrito en el grupo de WhatsApp. Aún así, timoneles dejaron en claro que esto no significa una mala relación en el oficialismo.

Por
Actualmente se trabaja en una alianza única entre Apruebo Dignidad y Socialismo Demcorático. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La coalición Apruebo Dignidad habría dejado de existir. Así tal cual, el bloque oficialista que agrupó a los partidos del Frente Amplio junto con el Partido Comunista (PC), Acción Humanista y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) ya no existiría y no habría un motivo aparente detrás de esto.

Timoneles de diversos partidos aseguraron a La Tercera que no recuerdan la última vez que se reunieron y tampoco se han escrito en el grupo de WhatsApp que crearon.

Por un lado, Lautaro Carmona, secretario general del PC, indicó que la coordinación de la coalición no sigue en pie y que “hay distintas razones” detrás de esto, como que “el Frente Amplio tiene una dinámica natural de encuentro entre ellos, porque están trabajando en la posibilidad de constituirse en un solo partido“.

Esto lo confirma el presidente de Comunes, Marco Velarde, quien explicó que “los partidos del Frente Amplio sin duda hemos estado profundizando en la decisión del partido único. Hemos estado trabajando intensamente para poder, en lo pronto, conformar una sola orgánica, de un partido de izquierda grande, que apoye al presidente“.

Aunque Apruebo Dignidad ya no funciona de manera formal, Carmona confirma que entre el PC, el FRVS y Acción Humanista “tenemos algunos puntos de encuentro todavía, aunque no bien sistematizados“.

“La ausencia de esta coordinación tiende a no notarse porque, por otro lado, tenemos una relación regular y buena con Convergencia Social y también con el PS. O sea, opera una movilidad como articulación de los diez partidos (de la alianza de gobierno)”, agregó.

Tomás Hirsch, de Acción Humanista, sostuvo que en Apruebo Dignidad “hay poca coordinación y acción conjunta”, pero dejó en claro que “nos seguimos reuniendo todas las semanas como alianza. Yo creo que lo importante es eso: hemos avanzado más hacia ser alianza”.

“Pero efectivamente como Apruebo Dignidad, como tal, no tenemos un espacio activo común ni una coordinación activa actual. Eso es así (…). En algún momento eran más evidentes las dos coaliciones y eso ha ido cambiando. Hoy día hay una relación más fluida entre los distintos partidos”, destacó.

Una sola coalición

Otro de los factores que apunta al fin de Apruebo Dignidad es el avance hacia una única coalición junto con Socialismo Democrático.

En ese sentido, Velarde indicó que “hoy día Apruebo Dignidad no funciona en la cotidianidad, porque hemos estado concentrando nuestros esfuerzos en afirmar la coalición de gobierno y que esta sea una sola, como nos pidió el Presidente”.

“Él nos ha pedido que trabajemos en una sola alianza con los partidos del Socialismo Democrático y eso hemos estado haciendo en los últimos meses. Hemos privilegiado esa coordinación”, afirmó.

A pesar de todo esto, hay voces en el Frente Amplio que apuntan a que la coalición sigue vigente. En Revolución Democrática apuntan a que el bloque no es que haya dejado de existir, sino que “estamos con varios procesos en paralelo y eso a veces hace que se pierda la regularidad de las reuniones“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política