Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Enero de 2024

Las duras críticas oficialistas que han recibido Nicolás Grau y Maisa Rojas por reuniones con Zalaquett

Los ministros de Economía y Medio Ambiente han enfrentado fuertes cuestionamientos, los cuales han aumentado tras incoherencias en sus relatos.

Por
Ministros Nicolás Grau y Maisa Rojas Los seis ministros que han participado de estos encuentros fueron oficiados por Contraloría. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Las reuniones de ministros del Gobierno de Gabriel Boric en casa del lobbista Pablo Zalaquett siguen remeciendo el mundo político, pues los miembros del gabinete que acudieron a estos encuentros cada vez tambalean más tras las diversas críticas por parte del oficialismo y de la oposición.

Sumado a ello, los seis secretarios de Estado que asistieron a estas citas tienen plazo para responder hasta el viernes de la próxima semana al requerimiento de información que les hizo llegar la Contraloría. El ente fiscalizador ofició a los ministerios por una posible infracción a la Ley de Lobby, la cual exige registrar las reuniones en las que grupos de interés pueden influir en las decisiones de autoridades.

En concreto, las autoridades de Gobierno que asistieron a reuniones con empresarios de diferentes rubros en casa de Zalaquett son los ministros Nicolás Grau (Economía), Maisa Rojas (Medio Ambiente), Carolina Tohá (Interior), Jeannette Jara (Trabajo), Alberto van Klaveren (Cancillería) y Esteban Valenzuela (Agricultura).

Fuego amigo: los duros cuestionamientos del oficialismo

A pesar de que Nicolás Grau y Maisa Rojas no son los únicos de la extensa lista que se ha reunido con representantes de empresas, ellos se llevan la mayoría de las críticas por parte de su propia coalición.

En la sesión de este miércoles de la Comisión de Medio Ambiente fue convocada para que los mencionados ministros entregaran detalles sobre las “citas privadas” con empresarios de salmonicultura.

Aquí fue cuando el titular de Economía reconoció que los representantes del sector sí entregaron “su opinión de cómo debe ser la industria a futuro”.

Sobre esta afirmación, Maisa Rojas se ajustó a la versión original. “Lo que nosotros hicimos fue nosotros exponer nuestra visión”, aseguró, mostrando incoherencia con respecto al relato de cada uno.

Tras ello llegó una serie de cuestionamientos, donde los parlamentarios oficialistas no dejaron pasar la oportunidad en remarcar los “errores políticos”.

En ese sentido, el diputado Daniel Melo (PS) dijo:

“Nuestro Gobierno se equivocó en esto. Efectivamente, hay que dialogar hasta que duela, pero en base a las reglas”.

Daniel Manouchehri (PS) por su parte, manifestó que “aquí estamos en presencia de un tremendo error político” y mostró su preocupación en relación a que este debate está afectando a la tramitación de la nueva Ley de Pesca, porque se está haciendo un paralelo con la que se busca reemplazar.

Jaime Araya (PPD) se refirió al desbarajuste con respecto a la Ley del Lobby. “Hay un desacuerdo entre las autoridades ministeriales, es una confusión importante, que debiera servir como punta pie inicial para que el Ejecutivo proponga una modificación sustancial de la Ley de Lobby, que regule de manera más agresiva esta materia, sin zonas grises y cerrando todas las brechas que hoy existen”, expresó.

Partidarios golpean la mesa

Los ministros del Gobierno de Gabriel Boric no solamente han recibido duros emplazamientos en dicha instancia, sino que diversos diputados han manifestado su opinión al respecto, que apuntan a la pérdida de credibilidad.

“Una autoridad no tiene nada que ir a exponer, a dialogar, o conversar de materias legislativas o de interés nacional en casas particulares. Me parece lo más inoportuno e imprudente lo que se hizo. Va a quedar siempre la duda, aunque los ministros den mil explicaciones”, expuso el parlamentario Jaime Naranjo (PS), según consignó La Tercera.

En esa línea, Marcos Ilabaca (PS) afirmó: “Cada una de las reuniones que se hicieron en la casa del señor Zalaquett, son gestiones de lobby, independiente de que hayan sido una exposición o una charla. El Gobierno cometió un error y esto debió ser declarado”.

También se refirió al caso el senador Juan Ignacio Latorre (RD), quien comentó: “El Gobierno no necesita intermediarios como el señor Zalaquett… Los ministros son personas adultas que tienen que hacerse responsables de sus acciones y declaraciones”.

“Debió quedar registrado”

A esto se suman las críticas de Gonzalo Winter (CS) a Nicolás Grau, quien en conversación con el programa Estado Nacional, aseguró que si tenía una reunión, el titular de Economía “lo debería haber hecho en horario laboral y en una oficina“.

En este sentido, afirmó que “en la medida que se le haya solicitado a las autoridades de parte de ellos, evidentemente debió haber quedado registrado”. Con respecto a si el secretario de Estado infringió la ley o no, Gonzalo Winter respondió que eso depende de los temas que hayan conversado.

Karol Cariola (PC) tampoco se quedó atrás y alzó la voz ante la polémica.

“La forma en la que se llevaron estas reuniones fue un error, y hay que decirlo con todas sus letras. Yo creo que el gobierno tiene el deber de hablar con todas las personas, con los empresarios de todos los sectores, pero aquí en La Moneda, en su oficina, en los espacios donde corresponda, y haciéndolo público, ya sea por Ley de Lobby o por otros mecanismos que permitan que haya máxima transparencia en el proceso”, dijo.

Dicha postura que va en línea con lo que dijo Lorena Pizarro en la Cámara este miércoles. Pues la parlamentaria aseveró que estas reuniones privadas eran “impresentables”, porque eran “a espaldas” de la ciudadanía.

¿Cuál fue la reacción ante los dichos de Rojas sobre el “desconocimiento” al rol de lobbista de Zalaquett?

Este jueves, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, en conversación de T13 Radio aseguró que “no tenía claro” el rol de lobbista de Pablo Zalaquett.

Ante estos dichos, la diputada Karol Cariola expuso: “Yo no tengo un sensor de la verdad o de la mentira, la verdad es que creo que cada persona se hace cargo de sus palabras”.

“Cuando uno asume un espacio de reunión, lo mínimo es saber las personas que van a ser parte de esa reunión, quienes la están convocando, cuáles son los antecedentes y cuáles son los objetivos de ese determinado espacio”, agregó.

Para cerrar, Cariola le mandó un recado a la ministra: “Frente a eso, evidentemente la recomendación a la ministra es que ella haga uso de las capacidades de sus distintos asesores y asesoras para que el día de mañana, cuando vaya a una reunión, se informe bien de quienes son las personas que la integran“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política