
Nicolás Grau, ministro de Economía, salió al paso de la polémica generada por las conversaciones filtradas de la diputada Karol Cariola (PC) con diversas autoridades, entre ellas el propio secretario de Estado.
En su diálogo, la parlamentaria había ofrecido la presencia del empresario chino Bo Yang a la comitiva presidencial que viajó a China en mayo pasado, ya que podía ser un importante colaborador, lo que finalmente no ocurrió.
Al respecto, el ministro Grau indicó a a radio Infinita que su chat con Cariola “se refiere a la solicitud que me hizo la diputada para que una persona de nacionalidad china, un empresario, pudiera ir e la gira que hizo el presidente a China, en la primera gira”.
En esta línea, el titular de Economía precisó que es algo habitual que se sugiera la presencia de empresarios, parlamentarios y dirigentes sindicales, entre otras personalidades, en los viajes del jefe de Estado, pero que es La Moneda la que decide a los integrantes de las comitivas.
“Lo que siempre hacemos es que evaluamos, técnica y políticamente, la propuesta que hacemos a Presidencia y finalmente los equipos de relaciones exteriores del Presidente son los que deciden. Y en este caso nosotros no propusimos ese nombre y es de público conocimiento que la persona que está mencionada en el chat tampoco fue al viaje”, explicó Nicolás Grau.
El ministro de Economía puntualizó que “es súper transparente que, primero, es normal que se hagan solicitudes de este tipo, pero más allá de aquello, lo importante para efectos de la opinión pública es que esa persona que se solicitaba no fue al viaje y tampoco fue propuesta por nosotros”.