
“Se ha tomado la decisión, entiendo yo, de que suspenda su militancia. ¿Y por qué? Porque hoy día todos tenemos claro que representa a una alianza más amplia, con un programa más amplio, y que efectivamente tiene que ponerse a disposición de un conglomerado”, con estas palabras Daniel Jadue abrió un nuevo flanco de controversia con la candidatura de Jeannette Jara, su compañera en el PC y ahora abanderada presidencial del oficialismo.
Es que el ex alcalde de Recoleta, quien cumple arresto domiciliario total, anunció una de las decisiones más importantes que debe tomar Jara tras imponerse en las primarias oficialistas de junio pasado, a pesar de no ser miembro activo de su comando.
Esto activó las alarmas al interior del propio Partido Comunista, donde no es primera vez que las intervenciones de Jadue han generado incomodidad en la colectividad, y especialmente en el equipo de trabajo de la ex ministra del Trabajo.
La pública reacción de la militancia tras acciones de Jadue
Así, una de las voces que expresó su molestia con el accionar del otrora jefe comunal fue la diputada Daniela Serrano, quien abogó porque los anuncios más destacados vinculados a la campaña de Jeannette Jara sean informados por la propia candidata.
“Jeannette Jara desde el día domingo, e incluso desde mucho antes, ya no es solo la candidata del Partido Comunista, sino que es la candidata de las fuerzas progresistas de nuestro país y en ese sentido lo que corresponde es que ella haga vocería sobre los principales acentos de su campaña y sobre cómo va a conformar su comando, lo mismo con su militancia política”, argumentó la legisladora EL DÍNAMO.
Serrano profundizó que es Jara “a quien le toca hacer vocería de cualquier decisión gravitante en esta campaña y en lo que viene para adelante. Nosotros creemos que Jeannette Jara tiene muchas potencialidades y se convertirá en la presidenta de nuestro país y en ese sentido, quienes estamos acompañando a Jeannette en este recorrido nos toca tener calma y cautela, pero por sobre todo respetar las decisiones que se tomen en conjunto con la candidata”.
Más dura fue la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, quien calificó de “inapropiado” el anuncio realizado por Jadue, a pesar de retractarse minutos después, ya que aseguró que “hay decisiones de alta relevancia estratégica respecto a la candidatura de Jeannette Jara que corresponde que ella las anuncie cuando lo crea necesario y oportuno. Nuestra candidata tiene inteligencia y liderazgo de sobra para ser ella la protagonista de sus acciones.
“El fenómenos de Jeannette, que ha sido catalogado por algunos analistas como Eugenio Tironi como un verdadero tsunami político, ha descolocado a distintos actores por su magnitud e incidencia, eso ha provocado una suerte de desorientación que lleva a cometer errores de este tipo. Espero esos errores se minimicen al máximo porque la tarea que tenemos por delante es titánica pero llena de esperanza”, sostuvo.
La postura de Lautaro Carmona en controversia Jadue-Jara
En el PC reconocen que la figura de Daniel Jadue se ha transformado en un flanco interno difícil de cerrar por su amistad con Lautaro Carmona, timonel comunista, aunque valoren la postura del presidente de desmarcarse de las últimas acciones del ex alcalde de Recoleta, como su mofa de Carolina Tohá.
Consultado sobre la controversia respecto al futuro de Jeannette Jara al interior de la colectividad y un eventual congelamiento de su militancia, Carmona declaró a La Tercera que “lo que corresponde informar es que la dirección del partido debe considerar mucho la opinión de Jeannette en primer lugar y hacer un intercambio para llegar a una conclusión, cualquiera esta sea, y recién ahí comunicarla”.
“Espero que no haya más (dirigentes del PC) que sigan en este debate público, que es muy sano, que refleja una cierta ansiedad por seguir consolidando y avanzando una misión, pero que es poco riguroso con los procedimientos. Será la dirección del partido, conjunto con Jeannette Jara, la que demos a conocer cuál es la conclusión a la que llegamos”, sentenció.