Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Noviembre de 2011

Humberto Maturana dice que las adicciones no son enfermedades sino circunstancias de la vida

El biólogo chileno afirmó, en la presentación de un libro, “cuando uno trata algo como una enfermedad, ciega, sesga la mirada, entonces no ve algo. Y en este caso lo que uno no ve es que la persona que está con una adicción está atrapada en un modo de vivir”.

Por
Compartir

El Premio Nacional de Ciencias, el biólogo Humberto Maturana, afirmó que las adicciones no deben ser vistas como una enfermedad, sino como circunstancias del medio donde se desenvuelven las personas, a las cuales sus organismos se adaptan.

Así lo expresó al presentar el libro “Trabajar con las emociones en el tratamiento de los trastornos adictivos”, obra de los académicos de la Usach, el psiquiatra Humberto Guajardo y la antropóloga Diana Kuschner.

Maturana expresó que “las enfermedades son diagnósticos, que especifican una mirada. Cuando uno trata algo como una enfermedad, ciega, sesga la mirada, entonces no ve algo. Y en este caso lo que uno no ve es que la persona que está con una adicción está atrapada en un modo de vivir del cual tiene salida, encontrando algo que necesita profundamente, que es el servir, tener presencia y respeto por sí mismo”.

Según el biólogo, encontrar esa salida “no es fácil, porque su historia de vida se ha transformado con él, entonces todo su mundo tiene que ver con su adicción. Este libro muestra eso, de manera muy buena, clara, seria, científica”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Humberto Maturana

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de