Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Mayo de 2021

Leonor Varela recordó a Humberto Maturana: “Era el maestro de mi papá”

La actriz habló de su vínculo con el fallecido biólogo y filósofo, quien trabajó junto con Francisco Varela en el desarrollo del concepto de autopoiesis.

Por
Leonor Varela Humberto Maturana La actriz conoció al biólogo gracias al trabajo de su padre, Francisco Varela. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La actriz Leonor Varela recordó con emoción al biólogo y filósofo Humberto Maturana, quien falleció este jueves a los 92 años, y que trabajó intensamente con su padre, el también científico Francisco Varela, con el desarrollo del concepto de autopoiesis.

La artista contó que para ella Maturana “era como el tío Humberto”, mencionando el intenso trabajo académico e intelectual que el escritor completó junto a Varela, quien murió en 2001.

“Era una relación de cariño, una relación estimulante. Él era el maestro de mi papá, era su mentor. Y luego mi papá tomó otra carrera, se fue por otros mundos, en otros ámbitos, y obviamente al vivir afuera en el exilio se perdieron un poquito más de vista”, expresó la actriz a radio Cooperativa.

Leonor Valera señaló que “el estímulo y la base de trabajo que le dio Humberto Maturana a mi papá fue muy significativo”.

La chilena radicada en Estados Unidos contó que la última vez que vio al biólogo fue hace unos meses, cuando realizó una actividad a beneficio de la fundación Make-A-Wish.

“Hablamos de la felicidad, y fue súper interesante verlo, escucharlo ya grande, con 92 años, y compararlo con el recuerdo que tenía de un hombre mucho más ágil desde mi infancia. Yo lo sentí bastante apagadito, cansado, siempre muy lleno de inspiración, de sabiduría y también un poquito más divagador, más grande. Pero estoy muy agradecida de haber podido compartir esa instancia en un acto tan lindo que era recaudar fondos para los niños”, agregó.

Varela reveló incluso que hace algunos días estaba leyendo La revolución reflexiva, el último libro que Maturana escribió junto con Ximena Dávila.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención