Científicos elaboran "lista negra" de animales que podrían desaparecer del planeta para el año 2100
El estudio indica que el 59% de los grandes carnívoros, como los tigres de Bengala, y el 60% de los grandes herbívoros, por ejemplo, los rinocerontes blancos y los gorilas occidentales de las tierras bajas, podrían extinguirse.
Un grupo de científicos internacionales concluyó que existe un amplio número de especies que están en peligro de extinción, esparcidas en seis continentes, y que de no impulsar un plan para su conservación, podrían desaparecer para 2100.
El estudio indica que el 59% de los grandes carnívoros, como los tigres de Bengala, y el 60% de los grandes herbívoros, por ejemplo, los rinocerontes blancos y los gorilas occidentales de las tierras bajas, podrían extinguirse.
África subsahariana y el sudeste asiático son las regiones más afectadas, dado que en esos lugares reside una gran parte de la biodiversidad del mundo que corre un peligro especial. El estudio publicado en la revista Science sugiere 13 pasos que podrían adoptarse para prevenir la inminente extinción, entre ellos la inclusión de gobiernos y ONG’s para frenar la amenaza.
“Cuanto más observo las tendencias con las que se enfrentan los mamíferos terrestres más grandes del mundo, más preocupado estoy de que podamos perder a estos animales, justo en el momento en que la ciencia está descubriendo lo importante que son para los ecosistemas, y el servicio que prestan a las personas”, lamenta el autor principal del estudio, el ecologista de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.) William Ripple.
“Es hora de pensar bien en su conservación, porque la disminución de su número y hábitats está sucediendo muy rápido”, añade.
"Invito a todos los chilenos y chilenas a votar y a hacerse parte del futuro, porque al final del día, en el voto es donde nos reconocemos también como iguales, donde nos hacemos parte de un destino común", cerró el mandatario.
Además, enumeró otras irregularidades de carácter administrativo, como la falta de control de turnos y la ausencia de validación de remuneraciones de los profesionales técnicos.
El máximo órgano encargado de la justicia canónica en la Iglesia Católica entregó los argumentos por los cuales tomó la decisión de anular la sanción de los jesuítas al sacerdote.
Para la ex ministra del Interior, "que seas democrático no te garantiza que vas a promover valores democráticos. Yo creo que en una democracia, tú no cambias radicalmente en un gobierno nada, pero lo que haces es que inclinas la aguja en una dirección y otra".
El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.