Secciones
Ambiente

67 especialistas en fauna silvestre hacen bolsa programa de Claudio Iturra

A través de una declaración pública, profesionales del área ven con preocupación el contenido que expone el periodista televisivo y las responsabilidades éticas de su trabajo con animales silvestres.

En total 67 especialistas en fauna silvestre firmaron una carta (leerla en este enlace) que hace reparos no sólo sobre la forma en que el comunicador Claudio Iturra aborda temas ligados a la naturaleza y sus especies, si no también la información que entrega en su programa “Cultura Salvaje”, emitido por 13 C.

La iniciativa tuvo el respaldo de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Fauna Silvestre (AMEVEFAS), colectividad que agrupa a cerca de 150 profesionales que se desempeñan en ese ámbito a lo largo del país.

La carta fue redactada luego de ver un video en que Iturra aparece con tapires supuestamente en plena selva de Costa Rica, aunque en realidad estaba dentro de un zoológico.

“Existen numerosos ejemplos de imágenes que muestran como protagonista al señor Iturra, realizando acercamientos irresponsables a animales supuestamente en estado salvaje, poniendo en riesgo no solo su propia vida, como él mismo muchas veces manifiesta en las imágenes, sino también la seguridad de los animales con los que se encuentra”, expresa la misiva.

La carta firmada por médicos veterinarios, biólogos e ingenieros ambientales indica que “en las imágenes de sus programas se muestran encuentros con animales que difícilmente podrían corresponder a animales en estado salvaje. Se trata la mayoría de las veces de animales con cierto grado de habituación al ser humano, condición que en ningún caso los hace aptos para un contacto directo como si fueran animales domésticos”.

Sobre el contenido de corte cultural bajo el cual se amparan los programas de Claudio Iturra, los profesionales manifiestan: “Nos interesa que este tipo de acciones dejen de marcar la pauta en programas de naturaleza, que debieran entregar un mensaje claro de respeto y responsabilidad acerca de la vida silvestre y la manera en que debemos interactuar con ésta, enseñando acerca de la fragilidad de los ecosistemas y cada uno de sus habitantes” Algo que, a juicio de ellos, no se corresponde con los programas televisivos conducidos por el periodista.

En esa línea, la AMEVEFAS señala que “es alarmante observar una tendencia sostenida en el tiempo de filmaciones distorsionantes, des-informadoras, bordeando la ilegalidad y comprometiendo el bienestar animal. El mal manejo, tergiversación, ignorancia y falta de ética en pos de segmentos sensacionalistas son, por lo tanto, inaceptables. Estas situaciones han sido lamentablemente evidentes y reiteradas en las filmaciones que han salido al aire en el caso del Sr. Iturra y otros”.

 

Notas relacionadas








Injusto y caro

Injusto y caro

El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.

Foto del Columnista Macarena Vargas Macarena Vargas



Felipe Harboe:

Felipe Harboe: "El mundo de centroizquierda perdió la sensibilidad con esta sociedad"

Hace tres años que el exsenador, exdiputado y exsubsecretario del Interior está dedicado al ejercicio privado del derecho. Una pausa, que parece ser permanente, tras su trabajo en la Convención Constituyente. Pese a que cuenta que incluso su familia recibió amenazas que los obligaron a dejar el país, recuerda ese período como “un aprendizaje”. Y también advierte que, en el actual escenario político del país, existe el claro peligro del surgimiento de una autocracia.

Gabriela Villalobos

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Lleva treinta años escuchando a los chilenos. Treinta años en los que ha sido testigo directo de los vaivenes de la gente, de sus miedos más profundos y también de sus grandes sueños. Karen Thal hace un diagnóstico certero y en tiempo real de lo que se vive hoy puertas adentro en nuestro país... y anticipa por qué el próximo ciclo político será decisivo para reconstruir la confianza perdida y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.

Isabel Ossa